Cómo reconocer y prevenir esta enfermedad
Hasta los primeros días de febrero de 2011, el Ministerio de Salud y Población de Haití ha notificado 220,784 casos de cólera y 4,334 defunciones por esa causa en todo el territorio haitiano.
En noviembre del 2010, hacia el comienzo de la epidemia de cólera, los expertos de la Oficina Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) de los EE.UU. calcularon que hasta 400,000 personas podrían enfermarse durante los 12 primeros meses, de los cuales 200,000 se presentarían en los 3 primeros meses. El análisis de los datos recopilados hasta el 31 de enero indica que se habrían examinado más de 200 mil casos, de los cuales algo más de 120 mil han estado hospitalizados. Algunos de estos casos podrían ser casos de diarrea no relacionados con el cólera.
Cólera en Centro y Sudamérica
En República Dominicana, por su lado, los casos han llegado a casi 400 en lo que va de la epidemia. Y pese a todos los esfuerzos por contener esta epidemia, la bacteria logró llegar a Sudamérica.
El pasado 22 de enero, 452 venezolanos asistieron, en aviones privados, a una boda muy exclusiva en República Dominicana. Las investigaciones preliminares apuntan a que la langosta que acompañó el menú de la boda, proveniente de la región de Pedernales, en la frontera con Haití, estaba infectada. Pocos días después de regresar a Venezuela, aparecieron los síntomas entre los viajeros. Hasta la fecha, 252 personas han sido tratadas, de las cuales 28 debieron ser hospitalizadas y 64 recibieron tratamiento ambulatorio.
Por ello todos los países que estamos en el continente americano, incluido nuestro país, debemos tomar medidas para proteger a la población contra el cólera.
Alerta en Perú por el Cólera
Frente a la situación presentada en Haití y alertada por la OPS, la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (MINSA) decidió desde el 22 de octubre de 2010 emitir la Alerta Epidemiológica en Salud ante la probabilidad de casos de Cólera en nuestro territorio
Cólera en el Perú
En el año 1991, se produjo en nuestro país la más grande epidemia de cólera en la historia del continente, ya que sólo en ese año fueron notificados 322,562 casos de cólera y cerca de 3,000 muertes a causa de la enfermedad. Rápidamente la epidemia se extendió desde la costa a todo el país y a otros países de la región de las Américas. La población más afectada fue la más pobre que no contaba con saneamiento básico, siendo el agua contaminada la principal fuente de infección.
De allí la importancia que las autoridades municipales y regionales garanticen la calidad del agua que se brinda a la población ya que la contaminación del agua es la principal fuente de transmisión y la población que carece de saneamiento básico es la que está en mayor peligro. Igualmente importante es practicar y mantener las medidas de higiene básicas en los hogares como consumir agua hervida o clorada y lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
¿Qué es el Cólera?
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la exposición, la ingestión de alimentos o agua contaminados con heces con la bacteria Vibrio cholerae. El principal determinante de riesgo es la falta de un acceso de la población al “agua segura”, es decir, agua suministrada en cantidad, calidad, continuidad y costo óptimo. Esta enfermedad puede causar vómitos y diarrea tan severos que pueden causar la muerte en pocas horas por deshidratación.
Definiciones de caso de Cólera
Caso sospechoso: Persona de cualquier edad que presenta un cuadro de diarreas acuosas de aparición brusca que lleva rápidamente a la deshidratación. Esta definición se usa durante un brote o epidemia con el fin de captar precozmente los casos.
Caso probable: Persona de cualquier edad que presenta bruscamente un cuadro de diarrea acuosa con o sin vómitos, con deshidratación severa o shock, y sin presencia de fiebre o Persona de cualquier edad que muere por un cuadro de enfermedad diarreica aguda acuosa. Esta definición se emplea cuando no hay epidemia o cuando hay pocos casos.
Caso confirmado:
* Caso sospechoso o probable con aislamiento por coprocultivo de Vibrio cholerae u otro método de diagnóstico (PCR, etc.).
* Todo caso probable en una localidad donde se han confirmado casos de cólera en las últimas 2 semanas.
* Todo caso probable durante un brote de la enfermedad donde se han confirmado el Vibrio cholerae en los nuevos casos.
* Todo caso probable contacto familiar de un caso confirmado.
Las preguntas más frecuentes sobre el Cólera
Cuando hablamos de cólera a menudo nos referimos a éste como pandémico. ¿Cuál es el significado de pandemia?
Pandemia es una enfermedad que afecta a la mayoría de la población de una región grande, aparece al mismo tiempo en diferentes partes del mundo y es de larga duración.
¿Es actualmente el cólera tan difundido y grave como solía ser en el pasado?
No, en el siglo XIX el cólera afectaba las ciudades principales, provocando un elevado número de muertes, mientras que actualmente la infección es a menudo leve, autolimitada o subclínica, y aparece en zonas rurales con una cantidad baja de fallecidos.
¿Cuáles son las razones de los cambios en la enfermedad?
Pueden mencionarse los siguientes factores: la circulación de un biotipo de Vibrio cholerae que causa una proporción mayor de casos asintomáticos en comparación con el biotipo clásico; mayor cobertura en el suministro del agua potable; mejores sistemas de eliminación de excretas; la educación sanitaria; y la atención en los centros y puestos de salud.
¿Es posible contagiarse de cólera como resultado del contacto de persona a persona?
Es posible, pero este tipo de transmisión es muy poco común.
¿Necesitamos un sistema de salud con un alto nivel de complejidad para tratar el cólera?
El líquido y la terapia sencilla de rehidratación endovenosa con solución polielectrolítica producen notables resultados en la mayoría de los casos. Los casos graves pueden necesitar antibióticos. Estas intervenciones pueden aplicarse en los centros y puestos de salud.
¿Se recomiendan restricciones de viajes y comerciales en caso de brotes de cólera?
No, las restricciones de los viajes y de comercio entre países o entre diferentes zonas dentro de un país no previenen la propagación del cólera. Además de ser ineficaces, las restricciones de los viajes y del comercio promueven la supresión de información en lo referente a los brotes del cólera.
¿Cómo protegemos a los niños pequeños de contraer el cólera?
En los niños menores de 6 meses de edad, la lactancia materna es protectora contra el cólera. La preparación cuidadosa de la leche maternizada y de los alimentos con agua potable segura debe proteger a los lactantes no amamantados.
Medidas de prevención
* El mejoramiento del sistema comunal de abastecimiento de agua y saneamiento básico son las medidas de mayor eficacia y de mayor sostenibilidad para la prevención y protección del cólera.
* El Ministerio de Salud debe vigilar permanentemente la calidad del agua de consumo.
* En lugares que no cuentan con suministro continuo de agua, donde se abastecen de pilones públicos o donde se distribuye el agua a través de camiones cisterna y la población está obligada a almacenar el agua, debe de educarse a la población sobre las formas para proteger el agua y mantenerla potable recomendándose su cloración o hervido, previo al consumo. El uso del cloro es a través de la lejía, se recomienda usar dos gotas de lejía por cada litro de agua y dejar reposar media hora antes de su consumo.
* En los lugares donde no se cuenta con sistemas de suministro de agua doméstico o público, y la población se abastece de fuentes naturales: ríos, acequias, pozos, manantiales, debe de mantenerse programas permanentes de supervisión de descontaminación del agua con tabletas de cloro, asociadas a programas de letrinización, medidas de higiene personal y de higiene de los alimentos.
* Deben educarse sobre los modos de transmisión del cólera, la importancia de la desinfección del agua, las medidas de higiene personal (lavarse las manos después de las deposiciones, y antes y durante la preparación de alimentos) en la escuela y en las poblaciones con déficit de saneamiento ambiental como parte de información sobre salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario