De acuerdo a la información brindada por la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional (DIRESA) de Piura, el Año 2010 se registraron más de 8,500 casos de dengue.
En lo que va de enero de 2011 se han notificado 12 casos de dengue probable que proceden de los distritos de Piura (6 casos), Castilla (4 casos), Chulucanas (1 caso) y Tambogrande (1 caso).
El comportamiento del dengue en los últimos tres años señala que la presencia de casos se inicia en los primeros meses del año para luego descender desde el mes de junio.
En los últimos diez años, se han registrado casos de dengue en 40 de los 64 distritos de la región; en estos distritos la población expuesta a este mal llega a casi un millón y medio de habitantes. Es en estos lugares donde se espera puedan presentarse cerca de 17 mil casos. De ellos, el 25% ya ha sido infectado anteriormente, por lo que podrían hacer forma severas de la enfermedad, es decir más de cuatro mil enfermos graves por dengue.
Determinantes de la presencia del dengue
Los expertos en la vigilancia de esta enfermedad, señalan que los siguientes determinantes facilitan la dispersión y la elevada infestación por el Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, así como la extensión de la transmisión de la enfermedad:
* Crecimiento poblacional urbano desordenado.
* Migraciones.
* Altas temperaturas y periodos lluviosos.
* Insuficiente abastecimiento de agua dentro de las viviendas que obliga a la población a almacenar agua.
* Conductas inadecuadas de la población para la prevención del dengue.
* Limitados recursos para sostener actividades de prevención y control del dengue.
* Limitada participación social: gobiernos locales, regionales y comunidad.
¿Cómo reconocer al dengue?
El Ministerio de Salud (MINSA) en agosto del año pasado ha especificado y actualizado las definiciones respecto a los casos de dengue, las que comentaremos a continuación:
Dengue: Persona con fiebre reciente de hasta 7 días de evolución y que ha estado en las últimas dos semanas en un área con transmisión del Virus del Dengue.
Caso probable de dengue: Todo caso sospechoso que no tiene ninguna señal de alarma y que presenta por lo menos dos de las siguientes manifestaciones: dolor de articulaciones, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de cintura o erupción de la piel (rash).
Caso probable de dengue con señal(es) de alarma: Todo caso sospechoso que presenta una o más de las siguientes señales de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, dolor en el pecho o dificultad para respirar, derrames (líquido en el abdomen o ascitis, derrame en las membranas que envuelven al pulmón o derrame de la membrana que envuelve al corazón) al examen médico, vómitos persistentes, disminución brusca de temperatura o hipotermia, disminución del volumen urinario, decaimiento excesivo o lipotimia, estado mental alterado (somnolencia o inquietud o irritabilidad o convulsión), agrandamiento del hígado o coloración amarillenta de la piel o mucosas (ictericia) o disminución de plaquetas (responsables de la coagulación) o incremento de hematocrito.
Caso probable de dengue grave: Se considera a todo caso sospechoso de dengue o de dengue con o sin señal(es) de alarma, y que además, presenta por lo menos uno de los siguientes hallazgos: signo(s) de choque hipovolémico (detectado por presión arterial disminuida y pulso rápido y débil), derrames por estudio de imágenes (rayos X o tomografías), sangrado grave o compromiso de conciencia.
Caso confirmado de dengue: Todo caso probable de dengue que tenga resultado positivo a una o más de las siguientes pruebas: aislamiento viral por cultivo celular, RT-PCR, antígeno NS1, detección de anticuerpos inmunoglobulina M (IgM) para dengue en una sola muestra, evidencia de seroconversión en IgM en muestras pareadas.
Recomendaciones para controlar el dengue
El Dengue es una enfermedad que se presenta en forma de brotes por lo que la Oficina Regional ha realizado las siguientes recomendaciones:
* Intensificar la búsqueda de casos de dengue a través de la detección oportuna de personas con fiebre (temperatura axilar mayor o igual a 38 ºC) en los establecimientos de salud con riesgo de transmisión de dengue, prestando mayor atención a aquellos pacientes que viajan con frecuencia a zonas de riesgo (Tarapoto).
* Investigación de cada uno de los casos nuevos de dengue, más aún cuando estos hayan realizado viajes a la selva. Se debe tomar en cuenta que el brote de dengue en Loreto ha producido 5 decesos hasta la fecha.
* Reactivación de la notificación diaria de febriles (personas con fiebre) en los establecimientos de salud que han tenido casos de dengue anteriormente.
* Vigilar la presencia de larvas y zancudo en los distritos de Piura y Castilla, así como la migración de la población hacia la selva.
Prevención del dengue:
1. Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena agua, con la finalidad de eliminar los huevos del mosquito Aedes aegypti.
2. Eliminar de la vivienda o la escuela, los criaderos del mosquito, tales como llantas, botellas, depósitos donde se puede almacenar agu y recipientes sin uso.
3. Si el personal de salud coloca en sus depósitos, una bolsita de abate (que es eficiente larvicida, es decir, elimina las larvas), no se debe eliminar. El depósito para almacenar agua se debe limpiar y volver a colocar la bolsita, la cual debe durar tres meses.
El zancudo transmisor puede poner entre 10 a 100 huevos por vez, los que luego se transforman en larvas; por ello se considera que la abatización es mucho más efectiva que la fumigación. Ésta, solo elimina los zancudos adultos. Lavar y escobillar los platos que se usan en los maceteros para recolectar agua, debido a que allí se reproduce el mosquito transmisor de dengue.
4. Los recipientes para almacenar agua deben lavarse y escobillarse por dentro con detergente y lejía para evitar que los huevos depositados por el mosquito se queden adheridos. Luego, deben permanecer tapados. Los huevos que deposita el Aedes aeqypti pueden permanecer hasta un año en estado latente en un recipiente seco.
5. Lavar cada dos o tres días los depósitos donde comen sus animales.
6. Cambiar el agua de los floreros, por lo menos dos veces por semana o usar tierra húmeda en su lugar.
7. Eliminar cualquier depósito inservible que pueda servir de “criadero” del mosquito (latas, botellas plásticas, llantas en desuso, chapas de botellas, cáscaras de huevo, etc.) que pueden estar en el corral o en el techo de la vivienda. Las llantas viejas deben ser bañadas interiormente con petróleo o aceite lubricante quemado.
8. Si es necesario guardar botellas y otros depósitos deben voltearse y colocarse bajo techo para evitar que se transformen en criaderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario