lunes, 7 de febrero de 2011

Verano Saludable II: Cómo proteger la piel y los ojos durante el verano

El sol emite diversos tipos de radiaciones, algunos de ellos aportan beneficios al organismo, sin embargo también emiten rayos ultravioleta (UV) que son responsables de diversas enfermedades relacionadas a la piel. Actualmente, la capa de ozono, que nos protege de los rayos UV, se encuentra debilitada, lo que origina que estos rayos atraviesen la capa con mayor facilidad, ocasionando daño en las células y causando diversas alteraciones y enfermedades, como quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, insolaciones y cáncer de piel; además de alteraciones en los ojos, tales como conjuntivitis, problemas en la retina por el sol, daño en cornea y catatara.
La llegada del verano y el incremento de la exposición al intenso sol de nuestro departamento, la vulnerabilidad ante los efectos dañinos de los rayos ultravioleta (UV) solares sobre los ojos y la piel se incrementa considerablemente, afectando a un mayor número de personas, principalmente población infantil, visitantes de playas y de destinos turísticos.
Sin embargo, los rayos UV no solamente afectan a quienes se van de vacaciones o se sobreexponen al sol con frecuencia, sino que cotidianamente inciden sobre los ojos y la piel, generando un daño acumulativo que favorece la presencia de alteraciones de tipo agudo y crónico.
A pesar de todo, el sol también es fuente de salud cuando se toma en pequeñas cantidades, al producir vitamina D, de gran beneficio para el fortalecimiento de los huesos y otros procesos del organismo. No obstante, hay que considerar que el deterioro de la capa de ozono hace que no se filtren bien los rayos UV, resultando mayor impacto e intensidad de las radiaciones sobre la piel y los ojos, provocando lesiones y consecuencias a corto y largo plazo.

Protección de la piel
El cáncer cutáneo está causado por la exposición a las radiaciones UV, ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras. En 2000, a nivel mundial se diagnosticaron 200 mil casos de melanoma maligno y se produjeron 65 mil defunciones relacionados con este tipo de cáncer. Además, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas; de estas el 5% se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones UV.
He aquí algunas medidas de protección:
* Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía. Evitar la exposición al sol sobre todo entre las 11 a m y las 4 pm, incluso en días nublados.
* Preferir la sombra.
* Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.
* En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares. Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol.
* Evitar las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
* Proteger a los bebés y los niños pequeños: siempre se debe mantener a los niños a la sombra. Se debe evitar exponer directamente al sol a los recién nacidos y los bebés menores de 6 meses. La protección solar en la infancia es una manera de prevenir el cáncer de piel en la adultez.
* Realiza un autoexamen periódico. El descubrimiento de alguna lesión nueva en la piel es motivo de consulta con el médico.
Estimular a los niños para que tomen las precauciones descritas evitará lesiones a corto y a largo plazo sin impedir que disfruten el tiempo que pasan a la intemperie. Los mayores deben procurar que los niños estén debidamente protegidos.

Conjuntivitis
Es una enfermedad que afecta a los ojos y suele presentarse más en el verano. Es la inflamación de la membrana transparente que recubre el ojo, especialmente la parte blanca del globo ocular y la porción interna de los párpados. Es de dos tipos:
* Viral: Dura de siete a catorce días y produce enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y presencia de legaña blanquecina.
* Bacteriana: Produce inflamación y legaña amarillenta o verdosa.
Los síntomas son sensación de tener arena en los ojos; rechazo a la luz, picazón y dolor; enrojecimiento de los ojos; hinchazón de los párpados, lagrimeo y presencia de legaña blanquecina; y algunas veces se presentan hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular como resultado de una reacción inflamatoria.
Para prevenir este mal hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Lavarse las manos con agua y jabón
* Evitar tocarse los ojos con las manos sucias
* Lavarse el rostro con abundante agua y jabón, por lo menos tres veces al día;
* No abrir los ojos al sumergirse dentro del mar o la piscina. Es necesario usar lentes para natación.
* No aplicarse gotas oftálmicas en desuso.
* No compartir toallas, pañuelos, ni cosméticos con otra persona.
* No acudir a lugares donde existan personas que están desarrollando la enfermedad.
* Enjuagarse bien las manos con agua potable luego de bañarse en el mar.
Si el contagio se produjo es importante considerar:
* Evitar tocarse y frotarse el ojo infectado.
* Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente
* Limpiar las secreciones de los ojos dos veces al día con toallas descartables.
* Lavar las toallas de cara y la ropa del contagiado por separado.
* Evitar el uso de lentes de contacto y maquillaje hasta que desaparezca el enrojecimiento

Protección de los ojos
Todos estamos expuestos a los rayos solares, y aunque mucha gente toma precauciones para cuidar su piel contra la radiación UV, pocos están conscientes de la necesidad de protegerse contra el daño que causan en los ojos.
Tanto niños como adultos deben proteger sus ojos contra los efectos de los rayos UV con lentes, ya que como señala la OMS, si esta práctica se llevara a cabo, habría un retardo hasta de 10 años en la aparición de las enfermedades de la visión relacionadas con la edad y disminuiría la incidencia de catarata hasta en un 50%
Por ello, debe tomar en cuenta las recomendaciones que siguen:
* Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.
* Comprar los lentes en lugares de garantía sugeridos por tu oftalmólogo.
* Es particularmente importante proteger a bebés y niños de corta edad.
* Si va a tomar sol, proteja tus ojos con lentes oscuros. Nunca mire directamente al sol.
* No tome sol con lentes de contacto.
* Si aparece algún síntoma o molestia, no dude en acudir a un servicio de urgencias o una consulta oftalmológica.
* Hágase revisiones oculares periódicamente con un profesional de la salud visual.

No hay comentarios: