Nuestra región cuenta con más de 2,300 casos de Dengue y tres defunciones por este terrible mal. Esta situación ha motivado la asistencia técnica de expertos de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de profesionales de alto nivel de la región para afrontar con criterios renovados esta epidemia y procurar controlar semejante problema de salud y evitar más pérdidas humanas.
Los expertos señalan que las muertes por Dengue son evitables en el 98% de los casos. Para lograr esto es sumamente importante la calidad en la atención del paciente y la identificación precoz de los Signos de Alarma. De allí que la información sobre esta enfermedad es vital y este artículo busca brindar al lector información actualizada al respecto.
Virus del Dengue
El Dengue es producido por el Virus del Dengue, que se transmite por la picadura de hembras del mosquito Aedes. Este virus tiene cuatro serotipos, los cuales están circulando simultáneamente en nuestro país y se ha confirmado la presencia de tres de ellos en Piura. Esto significa que una persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces, es decir, una por cada serotipo del Dengue. Las reinfecciones representan mayor riesgo de complicaciones.
Síntomas y signos del Dengue
Etapa febril: La primera manifestación del Dengue es la fiebre de intensidad variable, la que puede asociarse a dos o más de los síntomas o signos siguientes: poco apetito y nauseas, rash o erupción en la piel, dolor de cabeza y/o dolor de ojos, malestar general, dolor de huesos o dolor de cuerpo, baja de las defensas del organismo (determinada mediante un hemograma), puntos rojos en la piel o prueba del torniquete positiva (que se puede realizar en un establecimiento de salud con un tensiómetro); que es el cuadro conocido como Dengue sin Signos de Alarma. Puede existir dolor discreto en el abdomen y diarreas.
En los niños, la fiebre puede ser la única manifestación de Dengue o puede asociarse a síntomas digestivos poco específicos.
Las manifestaciones predominan al menos durante las primeras 48 horas de enfermedad y pueden extenderse durante algunos días más, constituyéndose así como la etapa febril de la enfermedad.
En la fase febril no es posible reconocer si el paciente va a evolucionar a la curación espontánea o si es apenas el comienzo de un dengue grave, con shock o grandes hemorragias
Etapa crítica: Entre el 3º y 6º día para los niños, y entre el 4º y 6º día para los adultos, la fiebre desciende, el dolor del abdomen se hace intenso y mantenido, se observa derrame en las membranas que envuelven a los pulmones (derrame pleural), al corazón (derrame pericárdico) o presencia de líquido en el abdomen (ascitis). Los vómitos aumentan y se inicia la etapa crítica de la enfermedad, pudiendo producirse shock. El hematocrito se eleva y las plaquetas (responsables de la coagulación) descienden hasta llegar a cifras muy bajas (menos de 150,000/ml), a la vez que los rayos X de tórax o la ecografía abdominal muestran ascitis, derrame pleural o pericárdico.
En el Dengue, el primer día sin fiebre es el día de mayor riesgo donde pueden presentarse complicaciones como el shock.
Existen Signos de Alarma que anuncian la inminencia de complicaciones. Estos son: dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes; dolor en el tórax o dificultad para respirar; sangrados (sangrado por la boca, orina, heces, por la vagina, etc.); evidencia de ascitis, derrame pleural o pericárdico; somnolencia, irritabilidad, convulsiones; caída brusca de la temperatura que puede llevar a desvanecimientos; agrandamiento del hígado al examen, coloración amarilla de los ojos y mucosas; aumento del hematocrito o descenso de las plaquetas. Los signos de alarma indican el momento en el cual la persona puede ser salvada si recibe tratamiento con soluciones endovenosas en cantidades suficientes.
Etapa de recuperación: Durante este período el enfermo debe eliminar el exceso de líquidos producido en la etapa anterior. En el niño y el adulto sano el incremento de orina es bien tolerado, pero hay que vigilar especialmente a los pacientes con algún tipo de enfermedad al corazón, riñón o adultos mayores. Debe vigilarse también una posible infección agregada producida por bacterias, casi siempre en los pulmones, así como la aparición de erupción tardía en la piel.
Nueva clasificación para el manejo del Dengue
Durante tres décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la clasificación del Dengue en: Fiebre por Dengue (FD) y Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) con o sin shock. En los últimos años se han realizado investigaciones que han encontrado una mejor forma de clasificar la enfermedad e identificar los signos de alarma útiles para mejorar el manejo de casos de Dengue. De allí que actualmente se clasifica a esta enfermedad como Dengue y Dengue Grave.
Los criterios para el Dengue Grave son los siguientes:
* Escape severo de líquidos, expresado por la presencia de shock y/o por dificultad para respirar. * Hemorragias severas.
* Daño severo de órganos: hepatitis grave por dengue, afectación del sistema nervioso o de otros órganos, como el corazón.
El Dengue, por su lado, puede clasificarse en: Dengue con Signos de Alarma o Dengue sin Signos de Alarma. La clasificación de Dengue con Signos de Alarma permite identificar tempranamente al enfermo que va a evolucionar a Dengue Grave, reconociendo a los que se beneficiarían con la administración precoz de líquidos endovenosos, mejorando sustancialmente el pronóstico del paciente.
¿Qué hacer?
Se debe responder a las siguientes preguntas para poder clasificar y tratar al enfermo: ¿Tiene Dengue?, ¿En qué fase del Dengue se encuentra?, ¿Tiene signos de alarma?, ¿Tiene shock? De acuerdo a esto el enfermo puede ser clasificado como sigue:
* Grupo A: Si puede ser enviado a su casa.
* Grupo B: Si requiere ser hospitalizado.
* Grupo C: Si necesita tratamiento de emergencia.
Grupo A: Enfermos que pueden ser enviados a su casa.
Son personas que tienen fiebre de 2 a 7 días. Pueden tolerar líquidos por vía oral, orinan por lo menos una vez cada seis horas, no tienen ningún signo de alarma especialmente cuando cede la fiebre, tienen hematocrito estable y no presentan otras condiciones pre-existentes. Estos enfermos deben ser evaluados diariamente para determinar la evolución de la enfermedad y la aparición de signos de alarma hasta que estén fuera del periodo crítico o al menos dos días después de la caída de fiebre.
El paciente debe guardar reposo en cama, ingerir líquidos en abundante cantidad (2 litros o más para adultos o lo correspondiente a niños), puede ser leche, sopas o jugos de frutas (excepto cítricos). El agua sola no es suficiente para reponer lo perdido por el sudor, vómitos u otras pérdidas. Para aliviar los síntomas generales (dolor de cuerpo, de huesos, de cabeza, etc.) y para controlar la fiebre, se debe usar Paracetamol (nunca más de 4 g por día para los adultos y a la dosis prescrita por el médico en niños), así como el uso de paños de agua tibia, hasta que descienda la fiebre. Además se debe buscar y eliminar los criaderos del mosquito en la casa y en los alrededores.
Los antiinflamatorios y Aspirina están contraindicados en pacientes con Dengue. No se debe utilizar ningún inyectable.
Los pacientes clasificados como Dengue sin Signos de Alarma pueden ser manejados en los Puestos y Centros de Salud y se debe garantizar referencia oportuna y adecuada en caso se requiera.
Grupo B: Pacientes que deben ser hospitalizados para una estrecha observación y tratamiento médico.
Son los pacientes con cualquiera de las siguientes manifestaciones:
* Signos de alarma.
* Pacientes con enfermedades crónicas como: Hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial, enfermedades de la sangre, enfermedades crónicas del riñón, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, gastritis o úlcera o enfermedad del sistema de defensa.
* Niños menores de 5 años.
* Mujeres embarazadas.
* Personas mayores de 65 años.
* Personas con riesgo social (que vivan solos, viven lejos de los servicios de salud, sin medios de transporte confiables, en pobreza extrema y otros).
Grupo C: Pacientes que requieren tratamiento de emergencia y cuidados intensivos porque tienen Dengue Grave
El enfermo con Dengue con Signos de Alarma y el paciente con Dengue Grave debe ser manejado en los hospitales y se debe garantizar la disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos para el manejo de las complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario