miércoles, 2 de diciembre de 2009

Diabetes

Qué es, qué factores de riesgo la producen y cómo se puede prevenir

Este 14 de noviembre se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes, evento que tiene como intención generar mayor conciencia sobre esta enfermedad, así como los aspectos relacionados a su prevención y disminuir sus potenciales complicaciones.
La Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron dicha fecha para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel predominante en el descubrimiento de la insulina, en 1922, hormona que permite tratar a determinado grupo de diabéticos y salvarles la vida.

Panorama de la diabetes
Se estima que en mundo, de acuerdo a los datos proporcionados por la OMS, hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en el 2030. En América Latina y el Caribe el estimado de personas con diabetes llegó a más de 13 millones en el 2000 y para el 2030 se ha proyectado que puede alcanzar los 33 millones. En nuestro país, Piura ocupa el segundo lugar, luego de Lima, de personas con diabetes.
Más de un millón de personas mueren anualmente, en todo el orbe, debido a esta enfermedad. Aproximadamente el 80% de estas muertes se registran en países de ingresos bajos o medios; casi la mitad de éstas ocurren en personas de menos de 70 años, y el 55% en mujeres.

¿Qué es la diabetes?
Para entender qué es la diabetes debemos partir del concepto que el cuerpo se alimenta principalmente de dos sustancias. La primera es el azúcar, que en el organismo se trata específicamente de glucosa, la cual proviene de los alimentos. La segunda es el oxígeno, que se encuentra en el aire que respiramos. Ambos, la glucosa y el oxígeno son transportados por la sangre y distribuidos a todos los órganos y células del cuerpo. En las células, la glucosa al reaccionar con el oxígeno produce energía, que permite el funcionamiento de nuestro organismo y realizar nuestras actividades. Para que esto suceda, la glucosa, que está en la sangre, debe entrar a las células. Para esto, el organismo utiliza una hormona llamada insulina, producida por el páncreas, que permite que la glucosa ingrese a las células, y así poder reaccionar con el oxígeno a fin de producir la energía necesaria para la vida. La diabetes es entonces una enfermedad crónica causada por la insuficiente producción de insulina por el páncreas o porque el organismo no la puede utilizar eficazmente.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?
La diabetes de tipo 1 (también llamada diabetes insulinodependiente o de inicio en la infancia) se caracteriza por una ausencia de la producción de insulina. Se ignora la causa, pero parece que se trata de una mezcla de factores relacionados a los genes y al ambiente. Si la persona que la padece no recibe diariamente insulina exógena, puede ir rápidamente a la muerte. Sus síntomas, que pueden aparecer bruscamente, consisten en una producción excesiva de orina (poliuria), aumento de la sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, alteraciones de la visión y fatiga.
La diabetes de tipo 2 (conocida también como diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina. El 90% de los diabéticos del mundo padecen diabetes de tipo 2, que se debe en gran parte a la inactividad física y al peso excesivo del cuerpo. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero menos acentuados. Por esto, es posible que la enfermedad sólo se diagnostique varios años después de haberse iniciado, cuando ya han aparecido alguna de sus complicaciones. Hasta hace poco este tipo de diabetes sólo se observaba en los adultos, pero ahora también empieza a verse en niños obesos.
La diabetes gestacional es el aumento de glucosa en la sangre que se identifica por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, y suele diagnosticarse por las pruebas realizadas durante los exámenes prenatales, más que por la manifestación de síntomas.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?
La diabetes tipo 2 es más frecuente en personas que presentan alguno de sus factores de riesgo, entre ellos tenemos:
* Edad: Mayores de 45 años (aunque estén ausentes los demás factores de riesgo).
* Sobrepeso: Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor de 25 kg/m2 (el IMC se obtiene al dividir el peso, en kilogramos, entre el cuadrado de la talla, en metros).
* Inactividad física.
* Historia familiar de diabetes (padres o hermanos).
* Pertenecer a ciertas razas: descendientes de africanos, hispanos, nativo-americanos, asiáticos o procedentes de islas del Pacífico.
* Padecer previamente de intolerancia a la glucosa o glucosa en ayunas alterada (igual o mayor de 126 mg/dl) .
* Historia de diabetes gestacional o madre de recién nacido mayor de 4 kg.
* Hipertensión arterial (presión arterial igual o mayor de 140/90 mmHg) o tratamiento antihipertensivo.
* Colesterol HDL o de alta densidad menor de 35 mg/dl y/o triglicéridos mayor de 250 mg/dl.
* Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
* Otros padecimientos asociados con la resistencia a la insulina, como obesidad severa, acantosis nigricans, etc.
* Historia de enfermedad cardiovascular.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?
La diabetes daña, a lo largo del tiempo, los pequeños vasos de la retina (retinopatía diabética), constituyéndose en una importante causa de ceguera. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes están ciegos, y cerca del 10% sufren un grave deterioro de la visión.
Los nervios también son dañados a consecuencia de la diabetes (neuropatía diabética), y puede llegar a afectar a un 50% de los diabéticos. Esta complicación puede causar muchos problemas diferentes, pero los síntomas más frecuentes son hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y manos. Combinada con la disminución del flujo de sangre, la neuropatía incrementa el riesgo de úlceras en los pies (pie diabético) y, finalmente de amputación del miembro inferior.
La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia del riñón (nefropatía diabética). Un 10% a 20% de los pacientes con diabetes fallecen de insuficiencia renal.
La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad del corazón y de accidente vascular cerebral o “derrames”. El 50% de los pacientes con diabetes fallecen de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
En general, el riesgo de muerte de los diabéticos es al menos el doble de los que no son diabéticos.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes y sus complicaciones?
Para evitar la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
* Lograr y mantener un peso corporal normal.
* Mantener al menos 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Para reducir el peso es necesaria una mayor actividad.
* Dejar de fumar.
* Control de la presión arterial.
* Control de las grasas de la sangre para regular las concentraciones de colesterol.
* Diagnóstico precoz: que se puede lograr mediante análisis de glucosa en sangre (glucemia), incluso durante el embarazo.
* Control de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, mientras que aquellos con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con antidiabéticos orales, aunque también es posible que necesiten insulina.
* Cuidados del pie (podológicos).
* Detección de la retinopatía (causa de ceguera).
* La detección de los signos tempranos de complicación del riñón (nefropatía) relacionada con la diabetes.

No hay comentarios: