lunes, 30 de noviembre de 2009

Salud del Adulto Mayor

Cómo promover salud en las personas mayores

La esperanza de vida al nacer se ha incrementado notablemente en los últimos años. Antes los peruanos vivían, en promedio, hasta los 65 años. En la actualidad, ha aumentado a 71 años, lo cual implica que se debe prestar mayor atención a esta población y asegurarles una vejez digna y saludable.
De acuerdo al último censo realizado en nuestro país, en el 2007, por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la población peruana es de 28´220,764 habitantes. Las personas adultas mayores representan el 9.1% de la población nacional (2´495,866 habitantes), 75% de los cuales residen en el área urbana y el 25% restante en el área rural. Se estima que para 2020 el 11% de peruanos serán adultos mayores (alrededor de 3 millones 600 mil personas) y que en el 2025 serán más de 4 millones 470 mil.
Los departamentos que concentran la mayor población de adultos mayores son: Lima y Callao (851,269), La Libertad (153,700), Piura (147,158), Puno (127,752), Cajamarca (124,439), Arequipa, (118,381) Ancash (113,211), Junín (105,967).
Por ello, y como parte de la reciente celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, que se llevó a cabo el pasado 26 de agosto, creemos importante brindar elementos que nos permita identificar al tipo de adulto mayor que puede estar en el hogar y ofrecer recomendaciones básicas, que las familias debemos seguir, para hacer que las personas mayores gocen los mayores beneficios de esta etapa de la vida.

Las categorías del adulto mayor
Persona Adulta Mayor Activa Saludable:
Es aquella sin antecedentes de riesgos, sin signos ni síntomas atribuibles a enfermedades recientes o crónicas y que no presenta alteraciones físicas.
Persona Adulta Mayor Enferma: Es aquella que presenta alguna afección reciente o crónica, en diferente grado de gravedad, que no la vuelve dependiente de las otras personas de la familia.
Persona Adulta Mayor Frágil o de alto Riesgo: Es aquella que cumple dos o más de las siguientes condiciones:
* Edad: 80 años a más
* Dependencia parcial o total
* Deterioro cognitivo leve, moderado o severo
* Manifestaciones depresivas
* Problema social
* Caídas: más de 1 caída en el año, o 1 caída en el último mes
* Enfermedades múltiples: 3 o más enfermedades crónicas
* Enfermedad terminal: Por ejemplo: Cáncer avanzado, demencia grave u otra que de un pronóstico de vida menor de 6 meses
* Enfermedad crónica que produce incapacidad funcional: Por ejemplo: Accidente Cerebro Vascular (ACV o “derrame”) con secuelas, infarto o insuficiencia del corazón o riñón, enfermedad de Parkinson, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades de los huesos y articulacioens, déficit visual, disminución de la audición, etc.
* Uso de múltiples medicamentos: Toma más de tres fármacos por enfermedades crónicas y por más de 6 semanas
* Hospitalización en los últimos 12 meses
* Adelgazamiento severo
Paciente Geriátrico Complejo: Es aquel que cumple con tres o más de los siguientes requisitos:
* Edad : 80 años a más
* Enfermedades múltiples: tres o más enfermedades crónicas
* El proceso o enfermedad principal le produce incapacidad
* Existe enfermedad mental acompañante o predominante
* Existe problema social en relación con su estado de salud
De acuerdo a la complejidad de la o las enfermedades, el adulto mayor podrá ser atendido en un consultorio, establecimiento de salud o en un hospital.

Estilos de vida saludable en el adulto mayor:
Los estilos de vida que permiten una mejor calidad de vida a las personas de mayor edad son: actividad física, alimentación y nutrición saludable, y la higiene personal. Hábitos que parten del autocuidado que estas personas deben procurar como parte de su cuidado integral.
Actividad física: La actividad física son los ejercicios físicos planificado para cada persona de forma progresiva, diario o interdiario para mantener la fortaleza de los músculos y los huesos. La actividad física es buena a cualquier edad. Ser “muy viejo” y “muy débil” no son razones suficientes para prohibir la actividad física.
Para promover la actividad física en los adultos mayores se debe considerar:
* Realizar ejercicios de forma progresiva, aproximadamente 30 minutos de preferencia diaria o interdiaria aumentando poco a poco la cantidad del ejercicio.
* Se realiza en base a un plan: Elección del horario, tipo de ejercicio a realizar, elección de vestimenta adecuada, elección del espacio físico, de equipos o aparatos.
* La actividad física puede ser ejercicios simples como: caminar, bailar, correr, trotar, montar bicicleta; o ejercicios dirigidos: gimnasia, aeróbicos, taichí, ejercicios de flexibilidad, de fortalecimiento, de equilibrio. Lo importante es que sea agradable y de fácil ejecución.
Alimentación y Nutrición Saludable: Una de las mejores maneras de darle al cuerpo la nutrición que necesita es comiendo a diario una variedad de alimentos y bebidas con un adecuado contenido de nutrientes. Una buena nutrición promueve y mantiene la salud, retrasando algunos cambios del envejecimiento, disminuyendo la frecuencia de algunas enfermedades.
En el autocuidado de la alimentación en el adulto mayor, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Conocer y acceder a los alimentos saludables.
* Tener una alimentación balanceada.
* Consumir frutas, verduras, legumbres y cereales.
* Consumir pescado fresco, aves.
* Consumir frecuentemente agua. Es importante beber líquidos a lo largo del día.
* Comer despacio y en bocados pequeños para evitar atragantarse y/o aspirar alimento.
* Consumir comida variada, con sabor, olor y buena presentación a la vista.
* Evitar frituras, grasas, embutidos, quesos mantecosos, bebidas gaseosas, ají, alimentos enlatados.
* Evitar el exceso de sal y azúcar en las comidas y carnes rojas.
* Disfrutar de la alimentación en familia, fomente la comunicación al comer. Haga de la hora de la comida un momento especial.
* Consumir alimentos de temporada, frescos, integrales, sin conservantes y/o preservantes.
* Evitar los cambios bruscos y las temperaturas extremas en los alimentos (muy caliente o muy fría).
Higiene corporal: El aseo y arreglo personal muestran una imagen muy agradable de las personas y las hacen sentirse mejor con ellas mismas. El baño ayuda a quitar impurezas a la piel, la hidrata y le proporciona cierto relajamiento.
Es importante también observar las recomendaciones que se listan a continuación:
* Tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura al salir del baño.
* La higiene corporal comienza con el baño diario, de preferencia con jabón de tocador.
* Evitar el agua muy caliente o muy fría.
* Lavar el cabello con champú suave dos o tres veces a la semana.
* Afeitar la barba, bigotes o axilas, con mucho cuidado todos los días evitando cortes.
* Usar suavemente la toalla para secar todo el cuerpo, asegurándose de que los pliegues queden secos.
* Aplicar, después del baño, crema o aceite humectante en todo el cuerpo, especialmente en los pies donde haya callos y/o grietas.
* Cepillar o peinar con cuidado el cabello todos los días para que estimule la circulación capilar.
* Cortar las uñas en ángulo recto para evitar que se incrusten. Si el adulto mayor no lo puede hacer por sí mismo, se le debe auxiliar y cortarlas de preferencia después del baño cuando están remojadas.
* El cambio de ropa más importante es la ropa interior.
* Usar ropa holgada y fácil de poner y sacar, de preferencia con cierres, pega-pega o botones grandes y de acuerdo a la estación, gustos y necesidades.
* Usar zapatos cómodos, con suela antideslizante, evitar tacos altos, plataforma y suelas voladas.

No hay comentarios: