sábado, 3 de octubre de 2009

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

La Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el SIDA (ONUSIDA) estimó, a fines de 2007, que había en el mundo 33,2 millones de personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); 2,5 millones se habían infectado durante ese año y 2,1 millones habían fallecido como consecuencia del SIDA. El 68% del total mundial (22,4 millones) de personas con VIH corresponden a África Subsahariana. En la actualidad, ocho países de esa región representan alrededor de la tercera parte de todas las nuevas infecciones por el VIH y las defunciones por SIDA.
En los últimos años el número de personas fallecidas por enfermedades relacionadas con el SIDA se ha reducido, en parte gracias a los efectos prolongadores de la vida que tiene la terapia contra el Virus del SIDA.
La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) de nuestro país, a pocos días del 1º de Diciembre, Día Mundial del SIDA, informó que un total de 22 mil 549 casos de SIDA han sido notificados en los servicios de salud de nuestro país desde 1983 (cuando se notificó el primer caso) hasta fines de octubre de este año, mientras que los casos de VIH están cerca de los 33 mil. El 96% de los casos de SIDA fueron por transmisión sexual. A pesar de lo abultado de las cifras se cree que estas podrían ser mayores debido al subregistro que existe y a que las personas que padecen este mal no acuden siempre a los establecimientos de salud.
Los datos señalan que el 71% de los casos se concentra en Lima y Callao, seguido de Arequipa (694 casos), Ica (694 casos) y Loreto (603 casos); mientras que la tendencia de la infección se mantiene casi estable en la costa y selva. El 80% de los casos notificados de SIDA son varones y el 20% mujeres. La proporción hombre-mujer es de 3:1. La edad promedio es de 31 años, siendo probable que el 50% de infectados haya contraído la enfermedad alrededor de los 20 años.
En nuestro departamento, hasta fines de 2007, el número acumulado de personas con VIH y SIDA era de 585 y 219 respectivamente. En el transcurso de este año se han agregado 85 casos nuevos de VIH y 14 de SIDA. El problema también es nuestro, así como formar parte de la solución. Por ello, educarnos en todo lo relacionado a esta pandemia es de vital importancia.

¿Qué es el VIH?
VIH es la sigla correspondiente a Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunológico (principalmente a las células T del tipo CD4 y los macrófagos, que son los componentes clave del sistema de defensa) y destruye o daña su funcionamiento. La infección por este virus hace que el sistema inmunitario se deteriore progresivamente, lo que hace a la persona mucho más vulnerable a diversas infecciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) divide los síntomas por VIH en varias etapas. La etapa inicial o de infección primaria puede ser asintomática o presentar fiebre, erupciones, dolor de las articulaciones e inflamación de los nódulos linfáticos. En las siguientes etapas clínicas denominadas I, II y III; se van produciendo diversas manifestaciones de inmunosupresión como inflamación general de los ganglios linfáticos, pérdida progresiva de peso, lesiones en la piel y mucosas, diarrea crónica, hongos en la boca (candidiasis oral), infecciones frecuentes de las vías respiratorias, infecciones graves producidas por bacterias, tuberculosis pulmonar, inflamación aguda en la boca que la neurotiza, entre otras. La etapa clínica IV incluye 22 infecciones “oportunistas” o cánceres relacionados con el VIH. Algunas personas de la etapa III y todas las que se encuentran en la etapa IV tienen SIDA. Las infecciones oportunistas son las que se presentan por la deficiencia del sistema inmune y que se podrían tratar fácilmente en personas sin inmunodeficiencia.

¿Qué es el SIDA?
SIDA significa Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida. Corresponde a las etapas más avanzadas de la infección por el VIH, momento en el que se manifiesta alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH. El tiempo para que una persona llegue al estadio de SIDA puede variar considerablemente. La mayoría de las personas infectadas, si no recibe tratamiento, desarrolla síntomas de enfermedades relacionadas con el VIH luego de 5 a 10 años de haberse expuesto al virus; pero el lapso que transcurre desde que la persona se infecta hasta que se le diagnostica SIDA puede ser de 10 a 15 años, y a veces mayor.

¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite por la penetración (vaginal o anal) sin protección y el sexo oral con una persona infectada; la transfusión sanguínea con sangre contaminada; el uso de jeringas, agujas u otros instrumentos afilados que estén contaminados; y por vía maternoinfantil durante el embarazo, parto o lactancia.

¿Las picaduras de mosquitos suponen un riesgo de infección?
El VIH no se transmite por los mosquitos o las picaduras de otros insectos. Incluso si el virus se introduce en un mosquito u otro insecto que produzca picaduras o mordeduras, no se puede reproducir en estos organismos. Debido a que los insectos no pueden infectarse por el VIH, el virus no se puede transmitir al humano del que se alimenta o a quien pica.

¿Cómo se puede prevenir la infección por VIH?
La prevención en lo relativo al sexo comprende:
* Abstinencia sexual
* Fidelidad en la relación con una persona no infectada que también sea fiel y no tenga comportamientos de riesgo
* Mantener solo relaciones sexuales sin penetración
* Usar correctamente preservativos cada vez que se tiene sexo
Las otras vías de transmisión del VIH se pueden prevenir considerando las siguientes medidas.
* Usando agujas y jeringas nuevas y desechables
* Evitando el consumo de drogas inyectables,
* Asegurándose de que, si necesita sangre u otros productos sanguíneos, se les haya sometido a las pruebas del VIH, y de que, además, se sigan las normas de seguridad.
* No compartir cuchillas de afeitar, cuchillos o cualquier instrumento afilado con otra persona
* Existe un riesgo de infección por los piercings y tatuajes si el instrumental utilizado no ha sido esterilizado previamente. Estos instrumentos utilizados para penetrar en la piel deben esterilizarse y usarse una sola vez, y después desecharlos o esterilizarlos de nuevo.
* El riesgo de transmisión de madre a hijo puede reducirse mediante tratamiento con medicamentos antirretrovirales, parto por cesárea y evitando la lactancia.

¿Qué debería hacer si cree haber estado expuesto al VIH?
Si usted cree que ha estado expuesto al VIH debería pedir ayuda de inmediato a las autoridades sanitarias locales para recibir asesoramiento y realizarse las pruebas del VIH. Debería, además, tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas en el supuesto caso en el que usted estuviera infectado. La prueba de VIH o ELISA detecta los anticuerpos que produce el sistema inmunológico en respuesta al Virus del SIDA. En la mayoría de las personas, los anticuerpos tardan tres meses en desarrollarse. En casos poco comunes pueden tardar hasta seis meses. Durante este periodo la persona es altamente contagiosa y la prueba puede resultar negativa a pesar de estar infectado.

No hay comentarios: