lunes, 5 de octubre de 2009

Enfermedades Diarreicas

Cómo reconocerlas, tratarlas y prevenirlas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las muertes producidas por enfermedades diarreicas entre los niños menores de cinco años ha descendido de 4,5 millones en 1979 a 1,6 millones en 2002; sin embargo, aún sigue siendo la segunda causa de mortalidad en la infancia a escala mundial y continúa cobrándose muchísimas víctimas entre los niños de los países en desarrollo.
En nuestro país es la tercera causa de enfermedad registrada en las consultas, siendo la población infantil el grupo más afectado, sobre todo en los estratos socioeconómicos de pobreza y extrema pobreza, en los que se estima que los niños tienen entre 10 y 12 episodios de diarrea por año. En Piura, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de enfermedad en la población en general.

¿Qué es diarrea?
Es la presencia de tres o más deposiciones sueltas o líquidas en 24 horas. El número de heces normales eliminadas en un día varía con la alimentación y la edad del niño. Por ejemplo, los bebés amamantados en forma exclusiva suelen tener deposiciones blandas. Eso no es diarrea. La madre de un niño que toma el pecho puede reconocer la diarrea porque la consistencia o la frecuencia de las deposiciones es diferentes de la normal.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diarrea?
* Diarrea aguda: Si el episodio de diarrea dura menos de 14 días.
* Diarrea persistente: Si la diarrea dura 14 días o más. Este tipo de diarrea suele ocasionar problemas nutricionales y debe ser tratada por un profesional de la salud por la dieta que requiere, así como por el uso adecuado de vitamina A.
* Disentería: Cuando la diarrea se presenta con sangre en las heces, con o sin moco. Es ocasionada en la mayoría de los casos por una bacteria denominada Shigella. La disentería requiere tratamiento antibiótico administrado por un profesional de salud.
* Diarrea acuosa: Se llama así a la diarrea con heces líquidas sin sangre. Constituye la forma más común de diarrea y generalmente remite espontáneamente en el paso de una semana. El cólera es un ejemplo de diarrea suelta o líquida.

¿Cómo reconocer la deshidratación de un niño?
Se debe observar y explorar los cinco signos siguientes:
* Estado general del niño: El niño puede estar letárgico (anormalmente somnoliento), comatoso, intranquilo o irritable. Un niño letárgico luce apático o adormecido, y parece no darse cuenta de lo que le rodea. El niño comatoso no responde a estímulos dolorosos, ni verbales ni sonoros. Un niño está intranquilo o irritable si está fastidiado todo el tiempo o cada vez que se le toca y manipula. Si está tranquilo cuando toma el pecho, pero vuelve a estar intranquilo e irritable cuando deja de mamar, presenta este signo.
* Ojos hundidos: La opinión de la madre es lo más importante para confirmar este signo.
* Boca y lengua secas: Un niño deshidratado puede tener la boca y lengua secas. Hay que considerar que la boca y lengua estarán húmedas, si ha bebido o vomitado recientemente, o estarán secas si el niño está respirando con la boca abierta.
* Sed: Cuando se le ofrece al niño un poco de agua se debe observar si el niño no puede beber o si bebe ávidamente, con sed. Se considera que un niño no puede beber si al llevar el líquido a la boca no puede tragarlo. Un niño tiene el signo bebe ávidamente, con sed si es evidente que el niño requiere beber. Se observa que trata de alcanzar la taza o la cuchara cuando se le ofrece agua, y cuando se le retira se muestra fastidiado porque quiere beber más.
* Signo del pliegue cutáneo: Para evaluar este signo el niño debe estar acostado boca arriba con los brazos a los lados del cuerpo y las piernas extendidas. Se debe pellizcar la piel por un segundo y luego se suelta. Hay que fijarse si la piel vuelve a su lugar muy lentamente (más de 2 segundos) o lentamente a su estado anterior.

¿Cómo tratar la deshidratación?
Un niño tiene Diarrea con Deshidratación Grave o con Shock si tiene dos o más de los signos siguientes: letárgico o comatoso, ojos hundidos, no puede beber o signo del pliegue cutáneo en el que la piel vuelve muy lentamente al estado anterior. Este es un niño en estado grave por lo que debe ser llevado de inmediato a un establecimiento de salud para que se le administren soluciones rehidratantes endovenosas.
Un niño tiene Diarrea con Deshidratación si tiene dos o más de los otros signos de deshidratación: intranquilo o irritable, ojos hundidos, boca y lengua secas, bebe ávidamente, con sed o signo del pliegue cutáneo en el que la piel vuelve lentamente al estado anterior. Este niño debe acudir también a un establecimiento de salud para recibir Sales de Rehidratación Oral (SRO), también conocida como bolsita “Salvadora”. Los niños amamantados deberán continuar tomando el pecho. Los demás niños recibirán la leche habitual o algún alimento nutritivo después de 4 horas de tratamiento con SRO. Es importante señalar que desde el 2004, UNICEF y OMS recomiendan el uso de una fórmula mejorada de SRO tan eficaz como la original en prevenir y tratar la deshidratación, y que disminuye la cantidad de deposiciones. Esta solución rehidratante, disponible en nuestro país a través del Ministerio de Salud (MINSA), se prepara disolviendo todo el sobre de SRO en un litro de agua hervida fría. La madre debe darla lentamente, a cucharadas o sorbos. Si el niño vomita, se debe esperar 10 minutos antes de darle más solución de SRO para luego darla más despacio. Después de las 4 horas de tratamiento, el niño debe ser evaluado por el profesional de la salud para determinar el plan adecuado a seguir.
Un niño tiene Diarrea sin Deshidratación si no tiene signos suficientes para ser considerado con deshidratación grave o con shock o deshidratación. Este niño no se encuentra grave y puede ser tratado en el hogar a través de las reglas siguientes:
* Aumentar la ingesta de líquidos: Si un niño se alimenta de leche materna exclusiva, es importante que la madre le dé el pecho con más frecuencia de lo acostumbrado. Debe darle también solución de SRO o agua hervida, pero primero debe darle pecho. No hay que darle líquidos preparados con alimentos como sopa, agua de arroz o bebidas como yogurt. Si un niño no se alimenta exclusivamente de leche materna, debe tomar líquidos caseros (como sopa, caldos, cocimiento de arroz, jugo de fruta, agua de coco) o agua hervida o SRO.
* Continuar la alimentación: Se debe continuar con su alimentación habitual del niño, de acuerdo a su edad, aún cuando tenga diarrea. Los alimentos se podrán fraccionar en cantidades menores pero administrados con mayor frecuencia.
* Reconocer los signos de peligro para acudir de inmediato a un establecimiento de salud. Estos son: No puede beber o tomar el pecho, vomita todo, convulsiones, letárgico o comatoso, sangre en las heces o heces líquidas y abundantes.
* Educación en medidas preventivas.

¿Cómo prevenir las enfermedades diarreicas?
Entre las medidas para evitar la diarrea infantil tenemos:
* Lavado de manos: La diarrea se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las manos sucias, por lo que se debe asegurar el lavado de manos tanto después de ir al baño o de cambiar pañales, como antes de comer o preparar alimentos.
* Consumo de agua hervida o clorada: Además de hervir el agua, se puede desinfectar también con lejía (cloro al 5%). Se deben poner 2 gotas de lejía por cada litro de agua y esperar media hora antes de tomarla.
* Eliminación adecuada de las heces, especialmente de los pañales con deposiciones. Uso adecuado de letrinas y baños.
* Tratamiento adecuado de la basura: Se debe separar en dos recipientes con tapa. Uno para la basura orgánica, que se pudre (restos de comida, cáscaras, hojas, etc.); y otro para la basura que no se pudre (papeles, latas y plásticos).
* Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria con alimentos naturales y saludables hasta por lo menos los 2 años de edad.
* Consumo de alimentos limpios, frescos y bien cocidos.
* No uso de biberones.
* Suplementos de zinc: Administrar diariamente 20 mg de suplementos de zinc durante 10 a 14 días, y 10 mg diarios a los menores de seis meses, a fin de disminuir la gravedad de los episodios y prevenir la diarrea durante los 2 a 3 meses siguientes. Esta medida recomendada por UNICEF y OMS desde el 2004 aún no ha sido adoptada por el MINSA.
* Vacunación contra el rotavirus: El rotavirus es el principal causante de las diarreas virales. Esta vacuna, desde el 2008, forma parte del Calendario de Vacunación de nuestro país.

No hay comentarios: