jueves, 11 de febrero de 2010

Normas Mínimas de Salud en Caso de Desastres

Las lluvias e inundaciones en el sur del Perú dejaron 37,973 damnificados, 67,463 afectados, 20 muertos y 20 heridos en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima y Puno, según cifras de Defensa Civil. Además han causado perdidas por 1,200 millones de soles (400 millones de dólares) en el turismo hacia la región de Cusco, la más afectada, según las proyecciones de expertos. Ante la magnitud de los destrozos, varios expertos peruanos vienen insistiendo en la necesidad de que se conozca como actuar en casos de desastres, pues Perú es un país vulnerable a los sismos, inundaciones y sequías.
Por ello, es que en esta edición de Salud Integral buscamos contribuir en este aspecto brindando la información más saltante en salud en caso de desastres; datos que pueden ser de utilidad, sobre todo para nuestras autoridades y para estar listos cuando sea necesario.

Proyecto Esfera
El Proyecto Esfera fue lanzado en 1997 por un grupo de ONG dedicadas a la asistencia humanitaria y el movimiento de la Cruz Roja y La Media Luna Roja, quienes determinaron una serie de Normas Mínimas como meta a alcanzar en la asistencia en casos de desastre. Este proyecto se basa en dos convicciones principales: primera, que se deben tomar todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano producido por calamidades y conflictos; y segunda, que las personas afectadas en los casos de desastre tienen derecho a vivir con dignidad y por lo tanto tienen derecho a recibir asistencia humanitaria.

Normas Mínimas en abastecimiento de agua, saneamiento y fomento de la higiene

Abastecimiento de agua:
* Los puntos (y los sistemas) de abastecimiento de agua deben ser mantenidos de tal forma que se dispone consistentemente y con regularidad de cantidades apropiadas de agua. El consumo promedio de agua para beber, cocinar y la higiene personal en todos los hogares debe ser por lo menos de 15 litros por persona por día.
* La máxima distancia entre cualquier hogar y el hogar más cercano de suministro de agua no debe ser mayor de 500 metros. El tiempo que hay que hacer cola en los puntos de suministro de agua no debe exceder los 15 minutos, y el llenado de un recipiente de 20 litros no debe tardar más de tres minutos.
* Las personas deben beber agua procedente de una fuente de suministro protegida o tratada previamente con cloro, con preferencia a otras aguas que pueden obtener fácilmente.
* Cada hogar debe contar por lo menos con dos recipientes limpios de 10-20 litros para acarrear agua, y con un número suficiente de recipientes limpios para el agua, con lo que se asegura que siempre puede haber agua en la vivienda. Los recipientes para recoger y almacenar el agua deber ser de cuello estrecho y/o con tapas.
* Debe disponerse, por lo menos, de 250 gramos de jabón al mes por persona para la higiene personal.
* Si es necesario que las instalaciones de baño sean colectivas, se debe contar con suficientes cubículos, que además deben ser diferenciados para hombres y mujeres.
* Si es preciso que los lavaderos de ropa sean colectivos, se debe disponer de una pileta de lavar por lo menos para cada 100 personas, y las mujeres deben contar con zonas privadas para lavar y secar su ropa interior y toallas higiénicas.

Evacuación de excretas:
* Un máximo de 20 personas deben usar cada letrina/inodoro. Se deben disponer por familias y/o separado para cada sexo, y no se encuentran a más de 50 metros de las viviendas.
* Las letrinas deben ser utilizadas de la forma más higiénica posible, y las heces infantiles deben ser evacuadas enseguida y de modo higiénico. Las personas deben lavarse las manos tras la defecación y antes de comer y de preparar alimentos.
* Las letrinas deben ser diseñadas, construidas y ubicadas de tal manera que posean las siguientes características: debe ser posible que las pueden usar todos los sectores de la población, incluyendo los niños, los mayores, las mujeres embarazadas y las personas física y mentalmente discapacitadas; deben estar ubicadas de tal manera que exista un riesgo mínimo de acecho a las mujeres y las niñas durante todo el día y por la noche; deben ser suficientemente fáciles de mantenerlas limpias; deben permitir un grado de intimidad compatible con las costumbres de los usuarios; y deben evitar la reproducción de moscas y mosquitos.
* Todas las letrinas ya construidas en las se utiliza descarga de agua y/o un sifón hidráulico deben contar con suministro constante de agua.

Lucha antivectorial:
Un vector es un agente transmisor de enfermedades. Las enfermedades transmitidas por vectores son una de las causas principales de padecimientos y muertes en muchas situaciones de desastre. Entre ellos tenemos a los moquitos, moscas, ácaros, piojos, ratas y pulgas.
* Toda la población debe tener acceso a refugios que no contienen trasmisores vectoriales ni propician su crecimiento, y están protegidos por medidas adecuadas de lucha antivectorial. Las personas no deben estar expuestas a las picaduras de mosquitos durante los momentos en que más pican, usando los medios no dañinos de que disponen. Debe prestarse especial atención a los grupos más expuestos a riesgos: como son las mujeres embarazadas y las madres y los bebés, los niños pequeños, las personas de edad y los enfermos. Las personas deben contar con mosquiteros tratados con insecticidas.
* Debe lucharse contra el piojo del cuerpo humano se lleva a cabo si existe el peligro de contraer tifus transmitido por piojos o fiebre recurrente. Si existe el riesgo o la presencia de una epidemia diarreica en los asentamientos de gran densidad, se debe llevar a cabo una lucha intensa contra las moscas.
* Se debe mantener en un nivel bajo la densidad de población de mosquitos para evitar el riesgo de niveles excesivamente altos de transmisión e infección. Las personas infectadas con malaria deben ser diagnosticadas con prontitud y recibir tratamiento.
* Los alimentos deben estar en todo momento protegidos contra la contaminación por vectores como moscas, insectos y roedores.

Eliminación de desechos sólidos:
* La basura doméstica debe colocarse a diario en recipientes obligados para su recolección periódica, debe ser enterrada en un pozo especialmente dedicado a desperdicios. Todas las viviendas deben acceder a un contenedor de basuras y/o encontrarse a una distancia de no más de 100 metros del pozo colectivo de basura.
* Los desechos médicos deben ser separados y eliminados independientemente de los demás en un pozo correctamente diseñado, construido y mantenido para este fin.
* La eliminación definitiva de los desechos sólidos debe realizarse en un sitio y de un modo que permita evitar que surjan problemas de medio ambiente y de salud para la población local y la población afectada.

Normas Mínimas en materia de Nutrición
* Debe existir acceso a una serie de productos alimenticios —alimentos de primera necesidad (cereales o tubérculos), menestras (o productos de origen animal) y fuentes de grasa— con los que se cubran las necesidades en materia de nutrición.
* Debe haber acceso a alimentos ricos o fortificados en vitamina A, vitamina C y hierro, o suplementos apropiados. La mayoría de las familias debe usar sal yodada, y debe contar con fuentes adicionales de tiamina (por ejemplo: menestras, frutos secos, huevos) si el alimento básico es el arroz.
* Los bebés menores de 6 meses deben alimentarse exclusivamente del pecho de su madre o, en casos excepcionales, acceder a un sustituto apropiado de la leche materna. Los niños de 6 a 24 meses cuentan con alimentos complementarios nutritivos y de alto contenido energético.
* Las mujeres embarazadas, las que dan de lactar, adolescentes y personas de edad deben tener acceso a nutrientes adicionales y a servicios de apoyo.
* Las familias con enfermos crónicos, incluyendo personas que viven con VIH o SIDA, así como los miembros de las mismas que padecen discapacidades específicas, deben acceder a alimentos nutritivos apropiados y a apoyo nutricional adecuado.

No hay comentarios: