Enfermedad que merece toda nuestra atención
Mientras que la Influenza AH1N1 está cobrando sus primeras víctimas mortales en el país y ha manifestado su presencia en Piura, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que se producen todo el año y con mayor intensidad en el periodo de frío, con consecuencias notablemente más letales en el sur del país, no concitan tanto la atención de las autoridades y menos aún la designación de presupuesto suficiente para controlar y disminuir las muertes por neumonía.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las IRA son la causa principal de enfermedad y de muerte por infección en el mundo. Alrededor de cuatro millones de personas mueren por IRA cada año, el 98% de ellas debido a infección de las vías respiratorias bajas. La mortalidad es particularmente elevada en bebés, niños y ancianos, y mucho más intensa en países de bajos y medianos ingresos.
Neumonías en Perú
En nuestro país, sobre todo gran parte de la sierra y algunos lugares de la costa, se presenta un periodo con manifestaciones extremas de invierno que provocan temperaturas por debajo de 0 ºC, acompañado muchas veces por granizadas, heladas y nevadas, las cuales se conocen como “friaje”. Este clima dura hasta el mes de agosto. Estas temperaturas muy frías, sobre todo en la noche y madrugada, tiene sus extremos en Puno, Cuzco, Huancayo, Huánuco, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, algunas zonas de Lima, entre otros; en donde la temperatura puede llegar hasta -20 ºC. Esta situación se agrava en la sierra sur y a veces en la sierra central, con la caída de nevadas, lo que hace más compleja la situación, transformándola muy adversa a la salud de las personas y el funcionamiento de los servicios de salud.
Hasta fines de junio, según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), se han notificado 1 712 264 casos de IRA en niños menores de 5 años. Los episodios de neumonías suman 22 490 casos (1,3% del total de IRAs). La Mortalidad por neumonías, acumulada en el país, en menores de 5 años, es de 246. La distribución de estas defunciones es de 53,7% (132 defunciones) en la comunidad, y 46,3% (114 defunciones) en los servicios de salud. Las regiones más afectadas son Puno (52 muertes), Huánuco (29 muertes), Cuzco (22 muertes) y Junín (21 muertes).
Neumonías en Piura
En nuestra región, en el mismo periodo, se han presentado 1189 casos de neumonía en menores de 5 años, que en su mayoría proceden de Sullana, Sechura, Talara, Huarmaca y La Unión. Mientras que 7 son los niños que han fallecido hasta la fecha.
¿Qué ocasiona las neumonías?
Un niño con tos o dificultad para respirar puede tener neumonía u otra infección respiratoria aguda producida por bacterias o virus. En los países en desarrollo las bacterias suelen ser una causa importante de la neumonía. Las bacterias que más frecuentemente la causan son Streptococcus pneumoniae y Hemophilus influenzae, que generalmente van asociadas a alta mortalidad. Sin embargo, las neumonías también pueden ser producidas por virus, o infecciones mixtas virales-bacterianas.
¿Cuáles son los Signos de Peligro?
Cuando un niño está enfermo siempre hay que verificar si presenta signos de peligro en general. Si un niño tiene alguno de estos signos significa que tiene un problema grave y necesita ser llevado urgentemente al establecimiento de salud más cercano. Estos son:
* No puede beber o tomar el pecho. Este signo está presente si el niño está demasiado débil para beber y no consigue succionar o tragar cuando se le ofrece el pecho o un sorbo de agua. Algunas veces se presenta dificultad para succionar cuando tiene la nariz tapada; pero si este problema se soluciona al limpiarle la nariz, entonces esta niña o este niño no tiene este signo de peligro.
* Vomita todo lo que ingiere. Esto ocurre cuando el niño no puede retener alimentos, líquidos ni medicamentos de administración oral.
* Convulsiones durante esta enfermedad. Es posible que las convulsiones se entiendan como “ataques” o “espasmos”.
* Anormalmente somnoliento o comatoso. Un niño está anormalmente somnoliento cuando luce indiferente, apático o adormecido, no responde a estímulos y parece no darse cuenta de lo que le rodea. El niño comatoso no responde a estímulos dolorosos, ni verbales o sonoros. No puede ser despertado.
¿Cuáles son los síntomas y signos que permiten reconocer las neumonías?
Los niños muy enfermos con tos o dificultad para respirar que presentan neumonía y que necesitan tratamiento con antibióticos, van a ser identificados si están presenten uno o dos signos clave: respiración rápida y hundimiento de la piel debajo de las costillas (tiraje subcostal).
La dificultad para respirar es cualquier patrón anormal de respiración en el niño. Puede describirse como respiración “rápida”, “ruidosa”, “entrecortada” o “agitada”. Si la tos o dificultad para respirar ha durado más de 14 días tiene tos crónica. Puede tratarse de un signo de asma, tos convulsiva, tuberculosis u otro problema. Debe acudir a un establecimiento de salud para ser evaluado.
Debe contarse cuántas veces respira el niño por minuto para saber si tiene respiración rápida. Si el niño está durmiendo, no debe despertarse. Este signo tiene gran valor, si se toma en buenas condiciones. El niño debe estar tranquilo. Si está asustado, lloroso o irritable, tiene fiebre y/o está lactando no se podrá obtener un recuento preciso de las respiraciones. Debe usarse un reloj con segundero o un reloj digital, y observar el movimiento respiratorio en cualquier parte del pecho o el abdomen. El límite para la respiración rápida depende de la edad de la niña o el niño. Un niño menor de 2 meses tiene respiración rápida si se le cuentan 60 o más respiraciones por minuto. En el niño de 2 a 11 meses, cuando tiene 50 o más respiraciones; y en un niño de 1 a 4 años, cuando se le cuentan 40 o más respiraciones. Si el niño también tiene fiebre, es recomendable bajar la temperatura y luego contar la respiración.
El hundimiento de la piel debajo de las costillas (tiraje subcostal) ocurre cuando el niño necesita hacer un esfuerzo mucho mayor el normal para respirar, moviéndose la pared del tórax hacia adentro. En la respiración normal, durante la inspiración, toda la pared del tórax (superior e inferior) y el abdomen se mueven hacia afuera. Por eso es muy importante descubrir el pecho del niño y observar si hay tiraje subcostal, lo cual debe ser claramente visible y estar presente todo el tiempo. Si sólo puede verlo cuando el niño está llorando o alimentándose, entonces no tiene este signo. Si sólo el tejido blando entre las costillas se mueve hacia adentro cuando el niño respira, se denomina retracción intercostal y no es considerado tiraje subcostal.
¿Qué hacer cuando se sospecha de neumonía?
Si un niño tiene cualquier signo de peligro en general, o hundimiento de la piel debajo de las costillas (tiraje subcostal) o respiración rápida puede tener una neumonía grave o neumonía, por lo que el niño debe ser llevado urgentemente al establecimiento de salud más cercano. Es recomendable que se le de al niño leche materna o agua azucarada para prevenir la disminución de la concentración de glucosa o azúcar en la sangre (hipoglicemia), la cual se puede presentar durante las infecciones graves o cuando el niño no ha podido comer durante varias horas. Esta situación es peligrosa porque puede causar daño cerebral. Si el niño puede tomar el pecho, la madre debe darle pecho. Si no puede tomar el pecho, pero puede deglutir, debe tomar leche materna extraída o un sucedáneo. Si no es posible, dele agua azucarada de 30 a 50 ml antes de que vaya al servicio de salud. Para preparar agua azucarada, se disuelven 4 cucharaditas de azúcar en una taza con 200 ml de agua potable.
¿Cómo se pueden prevenir las neumonías?
* Acudir a atención prenatal desde el primer trimestre del embarazo para prevenir el bajo peso del niño al nacer.
* Dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y lactancia prolongada hasta los dos años de edad como mínimo.
* Inmunizar al niño de acuerdo al Calendario de Vacunación, en el cual se tienen vacunas contra los microorganismos más comunes que causan neumonía.
* Nutrir balanceadamente al niño.
* Conocer los signos de peligro en general y los signos específicos de neumonía.Reducir la contaminación de aire en el interior del domicilio causada pore stufas, hogueras, humo de leña y tabaquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario