lunes, 7 de febrero de 2011

Verano Saludable I: Prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas

Durante el verano, las playas de las costas de nuestro país son visitadas por alrededor de 9 millones de personas que, en muchos casos, están expuestas a condiciones que ponen en riesgo su salud. Por ello, es que iniciamos, en Salud Integral, un conjunto de recomendaciones de prácticas saludables diversas y de medidas de prevención que garanticen que podamos pasar un verano saludable.

Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS)
Las EDA causan en el mundo cerca de 2 millones de muertes infantiles al año, de las cuales el 70% ocurre por deshidratación, la cual se constituye en la complicación más frecuente y grave de la enfermedad.
Se llama diarrea a la presencia de tres o más deposiciones sueltas o líquidas en 24 horas, que puede producirse por virus, bacterias, hongos o parásitos, que afecta principalmente a niños menores de cinco años.
El número de heces normales eliminadas en un día varía con la alimentación y la edad del niño. Por ejemplo, los bebés amamantados en forma exclusiva suelen tener deposiciones blandas. Eso no es diarrea. La madre de un niño que toma el pecho puede reconocer la diarrea porque la consistencia o la frecuencia de las deposiciones es diferente de la normal.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diarrea?
* Diarrea aguda: Si el episodio de diarrea dura menos de 14 días.
* Diarrea persistente: Si la diarrea dura 14 días o más. Este tipo de diarrea suele ocasionar problemas nutricionales y debe ser tratada por un profesional de la salud por la dieta que requiere, así como por el uso adecuado de vitamina A.
* Disentería: Cuando la diarrea se presenta con sangre en las heces, con o sin moco. Es ocasionada en la mayoría de los casos por una bacteria denominada Shigella. La disentería requiere tratamiento antibiótico administrado por un profesional de salud.
* Diarrea acuosa: Se llama así a la diarrea con heces líquidas sin sangre. Constituye la forma más común de diarrea y generalmente remite espontáneamente en el paso de una semana. No necesita tratamiento antibiótico.
El cólera es un ejemplo de diarrea suelta o líquida que puede ser mortal si no se trata rápidamente la deshidratación severa que ocasiona. Requiere además tratamiento antibiótico.

¿Cómo prevenir las enfermedades diarreicas?
Entre las medidas para evitar la diarrea tenemos:
* Lavado de manos: La diarrea se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las manos sucias, por lo que se debe asegurar el lavado de manos antes de: tocar alimentos y durante su preparación, comer o dar de comer. También se deben lavar después de: tocar alimentos crudos (especialmente el pollo, pescado y las carnes de res o cerdo); ir al baño a orinar y defecar; cambiar los pañales al bebé; sonarse la nariz; tocar basura, paños o superficies sucias; haber tocado algún químico (incluidos los que utilizamos para limpiar); y jugar con mascotas.
* Consumo de agua hervida o clorada: Además de hervir el agua, se puede desinfectar también con lejía (cloro al 5%). Se deben poner 2 gotas de lejía por cada litro de agua y esperar media hora antes de tomarla.
* Eliminación adecuada de las heces, especialmente de los pañales con deposiciones. Uso adecuado de letrinas y baños.
* Tratamiento adecuado de la basura: Se debe separar en dos recipientes con tapa. Uno para la basura orgánica, que se pudre (restos de comida, cáscaras, hojas, etc.); y otro para la basura que no se pudre (papeles, latas y plásticos).
* Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria con alimentos naturales y saludables hasta por lo menos los 2 años de edad.
* Consumo de alimentos limpios, frescos y bien cocidos
* No uso de biberones
* Suplementos de zinc: Administrar diariamente 20 mg de suplementos de zinc durante 10 a 14 días en los niños mayores de 6 meses, y 10 mg diarios a los menores de seis meses, a fin de disminuir la gravedad de los episodios y prevenir la diarrea durante los 2 a 3 meses siguientes. Esta medida recomendada por UNICEF y OMS desde el 2004 aún no ha sido adoptada por el Ministerio de Salud (MINSA) de nuestro país.
* Vacunación contra el rotavirus: El rotavirus es el principal causante de las diarreas virales. Esta vacuna, desde el 2008, forma parte del Calendario de Vacunación de nuestro país.

Cinco hechos que todos debemos saber sobre el lavado de manos
1. ¡Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente!
Lavarse las manos solamente con agua es menos efectivo que lavarse las manos con jabón. El lavado de manos apropiado requiere jabón y sólo pequeña cantidad de agua corriente. Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes, además, deja un agradable olor en las manos. El olor y la sensación de limpieza que deja el jabón es un incentivo para su uso. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.
2. El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año.
El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Además, previene infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), gripe aviar e influenza AH1N1, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/SIDA. El lavado de manos es efectivo en prevenir la transmisión de enfermedades incluso en asentamientos pobres altamente poblados y contaminados.
3. Los momentos importantes para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos.
Las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excretas humanas, incluidas las de los bebés y niños), y antes de manipular alimentos. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades.
4. El lavado de manos con jabón es la intervención de salud de más costo – efectiva.
La promoción del lavado de manos es más eficaz y costo-efectiva, en comparación con el financiamiento que requieren otras intervenciones de salud. Una inversión de $ 3,35 en el lavado de manos trae los mismos beneficios a la salud que una inversión de $ 11 en construcción de letrinas, o una inversión de $ 200 en abastecimiento de agua para las viviendas, o una inversión de miles de dólares en inmunización.
5. Los niños pueden ser agentes de cambio.
Cuando se trata de compartir buenas prácticas de higiene, los niños y niñas –el segmento de la sociedad que suele ser más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas– pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las “lecciones de lavado de manos” que aprenden en la escuela a sus hogares y comunidades.

¿Cómo lavarse las manos?
Para ello hay que mojarse las manos con agua; aplicar jabón y formar espuma esparciéndola hasta el codo; frotar las manos juntas por lo menos 20 segundos y cubriendo toda la superficie de la mano, dedos y muñeca, alrededor y debajo de las uñas; enjuagarse exhaustivamente bajo el chorro de agua y secarse con una toalla personal o papel toalla limpio.

Alimentos saludables
Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar consumir alimentos contaminados que puedan producir enfermedades diarreicas:
* Compre los alimentos y bebidas en establecimientos formales, en tiendas o mercados limpios. No compre alimentos “bamba”.
* Verifique que la etiqueta de los productos tengan: registro sanitario, fecha de vencimiento, nombre y dirección del fabricante. La etiqueta debe estar en buen estado y leerse claramente.
* No compre alimentos enlatados que estén abollados, hinchados u oxidados.
* Prefiera alimentos que se exhiben protegidos en vitrinas, campanas, mallas, etc.
* Los lácteos, carnes, aves, pescados y mariscos son perecibles, por lo que deben estar refrigerados o congelados.
* Prefiera los alimentos envasados y si compra a granel observe que no estén sobre el piso y sin protección.
* No mantenga mucho tiempo en su bolsa o carrito de compras los alimentos que necesitan refrigeración porque se descomponen fácilmente y aumentan su contaminación.
* Mantenga los alimentos preparados por debajo de los 5 ºC o por encima de los 65 ºC, de lo contrario consúmalos lo más pronto posible luego de su preparación.
* Exija al manipulador que atiende su pedido, que tenga las manos limpias y que vista su uniforme. Es su obligación atenderlo bien y con higiene.

No hay comentarios: