domingo, 19 de diciembre de 2010

Conociendo sobre el VIH/SIDA en su Día Mundial

Cada 1º de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

VIH/SIDA en el mundo
El informe Perspectivas del ONUSIDA, presentado este 30 de noviembre de 2010 por este organismo de las Naciones Unidas, da cuenta que a finales de 2008, 33.4 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo. Ese mismo año, se produjeron cerca de 2.7 millones de nuevas infecciones y dos millones de muertes por causas relacionadas con el SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.
En dicho informe se señala una plataforma de tratamiento del VIH muy simplificada llamada Tratamiento 2.0 que podría reducir drásticamente el número de muertes relacionadas con el SIDA, así como el de nuevas infecciones por el VIH en más de un millón cada año si los países suministran terapia antirretrovírica a todos aquellos que la necesitan. Los datos señalan que en 15 de los países más afectados por el virus, el número de jóvenes que lo contrae está disminuyendo de forma significativa a medida que adoptan comportamientos sexuales más seguros.

VIH/SIDA en Perú y Piura
Nuestro país ha notificado desde los inicios de la pandemia en 1983 hasta setiembre de 2010; 42,138 casos de VIH y 26,823 de SIDA. Los casos correspondientes a este año son 1847 de VIH y 702 de SIDA. La proporción de infectados entre varones y mujeres es de 3.42. Los más afectados son los que se encuentran entre 25 a 34 años, quienes representan el 39% del total (10,440 casos). La transmisión por vía sexual es la predominante (97%), seguida de la vertical (producida de madre a niño durante la gestación, parto y lactancia, 2%) y la parenteral o por vía sanguínea (1%).
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura ha dado a conocer recientemente el reporte de casos en nuestra región que, durante los tres primeros trimestres de 2010, indica un total de 121 casos, entre ellos 15 niños menores de 5 años, 9 en Sullana y 6 en Piura; y 12 gestantes de Piura. Por su lado, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) señala que desde 1983 hasta setiembre de 2010 el número de casos acumulados de 1132 casos de VIH y 524 de SIDA. Los datos indican también que el 73% de personas con VIH en Piura tienen entre 20 a 25 años, es decir, fueron infectados en una etapa de 14 a 19 años de edad.

Diez datos sobre el VIH/SIDA
1. El VIH infecta las células del sistema inmunitario y suprime o entorpece su función, lo que acarrea el deterioro progresivo del sistema inmunitario y menoscaba la capacidad del organismo para rechazar las infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección sobreviene el SIDA, que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de una lista de más de veinte.
2. El VIH se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada, por transfusiones de sangre contaminada y por intercambio de agujas, jeringas u otros objetos contaminados. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.
3. A nivel mundial, 33.4 millones de personas están infectadas por el VIH o aquejadas de SIDA; la abrumadora mayoría de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos. Se calcula que en 2008 contrajeron la infección 2.7 millones de personas.
4. El VIH/SIDA es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo; hasta la fecha se ha cobrado un tributo de más de 27 millones de vidas. Se calcula que cada año mueren por esta causa 2 millones de personas.
5. El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario viven más tiempo y protegen de las infecciones al paciente.
6. En 2009, alrededor de 5.2 millones de personas infectadas por el VIH tuvieron acceso al tratamiento con antirretrovíricos en los países de ingresos bajos y medianos. Por comparación con 2003, esta cifra se ha multiplicado por doce. A pesar de estos logros, la cobertura mundial del tratamiento con antirretrovíricos sigue siendo baja. Según las nuevas directrices terapéuticas de la OMS publicadas en el 2010, el número de personas que necesitan un tratamiento se ha ampliado de 10 a 15 millones.
7. Las cifras del año 2008 indican que más de 2 millones de niños padecen la infección por el VIH/SIDA. La gran mayoría de ellos habitan en el África subsahariana y fueron infectados por sus madres, que eran seropositivas, durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Se calcula que cada día se infectan con el VIH 1200 niños más. Entre 2005 y 2009, el número de niños tratados con antirretrovíricos aumentó de unos 75,000 a 355,000.
8. La transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo, pero el acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo escaso en casi todos los países de ingresos bajos y medianos. A pesar de todo, se han logrado adelantos. En 2008, el 45% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron antirretrovíricos para evitar que transmitieran el virus a sus hijos, por comparación con solo 10% en 2004.
9. En 2007, entre las personas infectadas por el VIH se registraron más de 450,000 defunciones por tuberculosis; según se calcula, esta proporción equivale a casi la cuarta parte de los 2 millones de defunciones causadas por el VIH ese año. La mayoría de las personas aquejadas al mismo tiempo por la infección con el VIH y la tuberculosis viven en el África subsahariana (aproximadamente el 80% de los casos a nivel mundial), y una cuarta parte, más o menos, radican en Sudáfrica.
10. Algunas formas esenciales de prevenir la transmisión del VIH:
* Abstenerse de las relaciones sexuales o practicarlas usando correctamente el condón.
* Someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH.
* No inyectarse drogas en las venas o, si ello no se puede evitar, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas.
* Cerciorarse de que toda sangre o producto de la sangre que usted necesite se haya sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH.

No vulnerar los derechos de las personas con VIH
A pesar de los enormes progresos realizados durante los últimos años en materia de prevención y tratamiento del VIH/SIDA, siguen existiendo retos de gran envergadura, tales como la discriminación, la estigmatización y la violación de los derechos de personas que viven con VIH o de grupos poblaciones como las mujeres y niñas, homosexuales, consumidores de drogas, etc.; representando estos los principales obstáculos que impiden una respuesta efectiva nacional contra la epidemia.
En octubre de 2010, la prensa informó un caso que ocurrió en el Hospital de Sullana respecto a una gestante con VIH, a la que no se le realizó la cesárea a la que tenido derecho, según lo estipula la norma técnica de prevención de transmisión vertical del VIH.
La gestante había sido diagnosticada con VIH meses atrás y se encontraba recibiendo tratamiento antirretroviral. El 3 de octubre por la noche acudió al hospital en trabajo de parto y fue preparada para cesárea. En la madrugada del día siguiente regresa a centro obstétrico porque no había ropa en centro quirúrgico por lo que el parto es atendido por vía vaginal. Sin embargo, en el mismo turno de atención se llevaron a cabo dos cesáreas. Lo que sucedió realmente es que no había ropa descartable pero si ropa de tela para operaciones y la cesárea no se realizó porque no había tal ropa que el ginecólogo de guardia había solicitado como requisito para efectuar la intervención.
Obviamente, que se vulneraron los derechos de la gestante con VIH y se expuso sin justificación al recién nacido a la transmisión vertical del VIH.
Al respecto, la Norma Técnica de Salud para la Profilaxis de la Transmisión Madre-Niño del VIH y la Sífilis Congénita, aprobada por Resolución Ministerial 335-2008 en mayo de dicho año, se indica que “las gestantes diagnosticadas con VIH durante el embarazo, la cesárea electiva es la vía de parto, para lo cual será programada oportunamente.” Más claro ni el agua.
Y es que todos los que brindamos atención en salud, desde los directores de las Direcciones de Salud y hospitales, gerentes o jefes de establecimientos de salud, quienes deben conseguir todo lo necesario para brindar atención óptima y sin riesgos; hasta el personal asistencial profesional y técnico, quienes debemos brindar calidez y calidad de atención; nos corresponde ser los motores de cambio y de ejemplo ante un grupo tan vulnerable como los pacientes con VIH/SIDA, que son personas con derechos que merecen ser respetados.

No hay comentarios: