sábado, 9 de octubre de 2010

Piura Saludable, parte I

La situación de salud en los centros y puestos de salud

El próximo 3 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales. Sin embargo, la mayoría de los candidatos a estos importantes cargos no ha puesto de relieve los principales problemas de salud, y se puede apreciar que las propuestas que esgrimen no son siempre producto de estudios analíticos o científicos.
Sin embargo, la situación de la salud en Piura fue analizada hace apenas dos años, bajo el auspicio de la Universidad Nacional de Piura (UNP), por expertos internacionales y regionales, tales como los médicos cubanos Héctor Rodríguez Báster (especialista en Medicina Interna y en Salud Pública, Magister en Atención Primaria de Salud (APS) y Administración Hospitalaria, y Doctor en Medicina) y el Dr. Rolando Betancourt Atanay (especialista en Salud Pública, Magister en Gerencia de Hospitales y Doctor en Medicina), y del reconocido gineco-obstetra piurano Dr. Manuel Purizaca Benites (Doctor en Medicina, ex Decano de la Facultad de Medicina y ex Vicerrector Administrativo de la UNP). Además éste diagnóstico social y participativo en salud contó con el aporte de 9 coautores, profesionales de salud egresados de la maestría en Salud Familiar y APS (entre los que tuve el privilegio de participar) y de 22 colaboradores, profesionales de salud que cursaban maestría y doctorado en salud.
Esta investigación revisó toda la información disponible sobre la situación de salud en el departamento y empleó técnicas cuantitativas y cualitativas. Se estudió a las 8 provincias de la región, se visitó a todos los hospitales y a 41 establecimientos de salud. Es importante acotar además que este estudio mereció ser reconocida como la mejor investigación del 2008 por parte de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
En esta edición de Salud Integral mostraremos parte de los hallazgos de este estudio que estamos seguros podrá orientar la política de salud de los próximos años, y ser un insumo importante para el planteamiento de propuestas objetivas.
Lo encontrado en los Centros de Salud, donde se atiende entre el 80% a 85% de las enfermedades de la población, fue lo siguiente:

Atención médica
La atención médica en la región es eminentemente curativa y poco orientada a las acciones de prevención de las enfermedades y de promoción de la salud. Existe una orientación a la atención integral pero esta dista mucho de concretarse; la atención se realiza con el enfoque tradicional, no se trabaja a las familias y personas con enfoque de riesgo sino solamente curativo y por demanda de la población. Hay un bajo nivel de trabajo por el equipo de salud, y como es de esperar un bajo nivel de participación y empoderamiento de la población en desarrollar acciones que mejoren su propia salud y de la comunidad.

Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades
Se ha encontrado que existen dificultades con la disponibilidad de las vacunas en un 47% de los centros de salud y deficiencias que comprometen la conservación de estas vacunas en un 22% de los establecimientos y, por lo tanto, la garantía de un buen resultado de las inmunizaciones. La prevención del cáncer de cuello uterino, a través del sencillo papanicolaou, se realiza solo en el 42% de los centros objeto del estudio. El control y desarrollo de los niños menores de 5 años se realiza en el 72% de los servicios de salud. Las coordinaciones y acciones que se deben realizar entre los sectores para potenciar las mejoras en la salud se llevan a cabo solo el 36% de los centros asistenciales. Y las actividades de educación por la salud se realizan en menos del 50% de los centros, acción que podría suplir, en la población, las deficiencias propias del sector.

Continuidad en la atención
La continuidad de la atención es otra característica importante de la APS, por ello se evalúa el sistema de referencia de los pacientes a un nivel de mayor complejidad, cuando así se requiere, y la contrarreferencia que estos deben realizar a los establecimientos de origen. Se encontró que más de un 70% de los centros de salud la contrarreferencia a la referencia efectuada, lo que no le permitan continuar adecuadamente con la atención del paciente.

Salud Ambiental
Los Centros de Salud no tienen una respuesta organizada para incidir en la prevención y promoción para lograr un ambiente más saludable. El 53% no cuentan con una persona que se responsabilice con la identificación de estos problemas y desarrollar accionas para mitigar los daños, prevenir los riesgos y promover un ambiente saludable para la población.

Infraestructura y Transporte
En la región el 80% de los establecimientos son puestos de salud que no tienen atención médica permanente pero cuentan con personal de salud que puede desarrollar atención preventivo-promocional y fomentar la APS. Los requerimientos de mantenimiento, remodelación y en otros casos de ampliación se manifiestan aproximadamente en el 75% de los establecimientos de salud. El 69% de los centros de salud disponen de transporte sanitarios (ambulancias), sin embargo, no disponen de equipamiento adicional para trasladar o hacer frente a complicaciones en el traslado, tales como equipos para reanimación cardio-respiratorio, monitores, desfibriladores, incubadoras u otros. El 86% del personal que traslada al paciente no tiene adiestramiento para hacer frente a complicaciones, y más de un 50% de estos transportes son usados además en labores administrativas y hasta personales que comprometen la atención de la población.

Gestión y Control
El control integral en los centros estudiados se admite en un 44%, mientras que el uso del control interno y la supervisión en el 69%. Las auditorías médicas se ejecutan solo en el 14% de los servicios de salud. El control económico solo se realiza en el 50% de los establecimientos de salud. Todo ello evidencia una pobre gestión de los centros de salud, en los que se halló también que el control de los recursos disponibles o inventario físico se realiza en el 58% y que el control de costos y análisis de la eficiencia se lleva a cabo solo en el 14% de los servicios. Existe poca capacitación y formación de una cultura de calidad entre los trabajadores, y son muy pocos los planes de mejora continua de la calidad.

Docencia e Investigación
No se realiza docencia de pregrado en el 67% de los centros de salud y de postgrado en el 83%, lo que deja a estos servicios fuera de la posibilidad de lograr mejoras internas en las competencias profesionales del personal. Además se halló que el 89% de los establecimientos no tienen líneas ni proyectos de investigación.

Problemas identificados en los Centros de Salud
La investigación compendia las áreas que son necesarias de mejorar en estos establecimientos como sigue:
* El enfoque que predomina en el modelo de atención a la salud de la población es principalmente asistencialista.
* El 80% de los establecimientos son Puestos de Salud, con baja capacidad resolutiva para la atención médica pero pueden favorecer las acciones preventivas y de promoción para fortalecer la APS.
* La atención de urgencia tiene dificultades en los Centros de Salud estudiados por falta de disponibilidad de personal, mobiliario e insumos que comprometen la oportunidad de la atención y por ende la vida de los pacientes que la demandan.
* Existen dificultades en la disponibilidad de las vacunas y la cadena de frío para conservar su efectividad.
* Solo el 58% de las mujeres se favorecen de las acciones para prevenir el cáncer del cuello uterino.
* El 36% de los centros desarrollan acciones que generan intersectorialidad para el trabajo de promoción de la salud y solo logran resultados evidentes entre un 10 al 15%.
* El 72% de los establecimientos no reciben la contrarreferencias por los centros que fueron derivados, generalmente los hospitales.
* Se desconocen los problemas de contaminación del medio ambiente entre el 80% a 90 % de los Centros de Salud y estos no tienen estructura para desarrollar acciones que permitan mejorar estas condiciones.
* El 75% de los establecimientos estudiados requieren mantenimiento o inversión en su infraestructura.
* Las ambulancias de los Centros de Salud no cuentan con los medios y con personal capacitado para enfrentar las urgencias en el traslado.
* En el 75% de los centros no hay control administrativo del transporte sanitario y como consecuencia entre un 65% y 70 % de ellos se utilizan en funciones administrativas y personales.
* Existen serias dificultades en la aplicación de las diferentes modalidades de control y el uso de las estrategias de gestión en los Centros de Salud.
* Es insuficiente la aplicación de la Gestión y control de la calidad de los servicios de salud por parte de la gerencia de los centros estudiados.
* No hay control de los costos y prácticamente no hay una cultura de gestión basada en la eficiencia.
* Mas del 80% de los centros no tienen una gestión orientada al fomento de una cultura de calidad de los servicios de salud que brindan a la población.
* Los Centros de Salud tienen poca participación en la docencia de pregrado y prácticamente ninguna en la docencia de postgrado y en las investigaciones.

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