miércoles, 18 de noviembre de 2009

Resfriados e Influenza por Virus A H1N1

Resfriados e Influenza por Virus A H1N1
¿En que se parecen y diferencian? ¿Cómo se pueden diagnosticar, tratar y prevenir?

En nuestro país las infecciones respiratorias agudas representan el 18,6% de las causas de muerte en los niños menores de 5 años, con porcentajes cercanos al 30% en las zonas de mayor frío. En Piura es el 16,1%. Mientras que la Influenza producida por el virus A H1N1, en las personas con enfermedad grave, tiene una letalidad que varía entre el 2 al 8% dependiendo del tratamiento indicado (casos de Estados Unidos y México respectivamente).
Evidentemente tenemos problemas que merecen toda nuestra atención sin descuidar aquel que está llegando al país. De allí que estar informados para poder prevenir es siempre la mejor estrategia. Por ello, poder diferenciar entre estar resfriado y tener la Influenza Porcina resultará de suma utilidad y cuidará la salud personal y la de nuestra familia.

¿Cómo se producen estas enfermedades?
El Resfriado Común es una enfermedad aguda producida por virus. El agente más importante es el rinovirus, que tiene más de 100 serotipos diferentes; además de otros virus (coronavirus, virus sincicial respiratorio, adenovirus y parainfluenza) que pueden ocasionar también esta afección.
Mientras que la Influenza o Gripe Porcina, por su lado, es una enfermedad aguda causada por el nuevo virus de Influenza A H1N1 que posee un alto potencial de enfermar debido a su capacidad de mutar en forma rápida y de incorporar en su estructura genes de virus que infectan a otras especies animales. La potencial pandemia actual probablemente sea producto de una recombinación de virus provenientes de animales (porcino y aves) y del humano.

¿Cuánto tiempo demoran en presentar los síntomas?
Los virus del resfrío tienen un periodo de incubación corto, de 1 a 3 días. El contagio se produce por vía aérea, a través de las microgotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar; y también por vía directa a través de objetos contaminados con secreciones.
La Influenza A H1N1 se transmite a través del contacto directo o indirecto con personas infectadas o sus secreciones respiratorias y que puede ir desde casos sin síntomas hasta graves y mortales. De los casos presentados hasta el momento se ha determinado que este virus tiene un periodo de incubación de 2 a 7 días, 5 días en promedio. La mayoría de casos que han llegado al país lo han hecho durante este periodo, es decir, sin síntomas, por lo que es sumamente necesario mantener un adecuado control del ingreso de extranjeros, no solo de los que llegan por vía aérea sino también de los que llegan por vía terrestre, de lo cual se dice muy poco o casi nada.
¿Quienes son los más afectados?
Los niños son los más afectados por los resfríos, quienes presentan en promedio de 5 a 8 infecciones al año. El menor de dos años es el más afectado. La frecuencia de los resfriados se mantiene relativamente alta a lo largo de la vida, llegando a un promedio de 2 a 4 episodios al año en el adulto.
Los grupos de alto riesgo de la Influenza Porcina son: niños menores de 5 años, con mayor riesgo de complicación en el menor de dos años, adultos de 60 años o más, y personas con alguna de las siguientes condiciones: enfermedades crónicas del pulmón (incluyendo asma), corazón, riñón, hígado, sangre, sistema nervioso, muscular o del metabolismo (incluyendo diabetes mellitus); sistema inmunológico o de defensa deprimido (incluyendo las causadas por medicamentos o por el Virus de Inmunodeficiencia Humana); mujeres embarazadas; menores de 19 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico (aspirina); o residentes de casas de reposo u otros servicios de cuidados crónicos.

¿Cómo se reconocen?
Los síntomas y signos principales del Resfriado Común son: secreción y obstrucción nasal, estornudos, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre. Además se puede presentar malestar general, irritabilidad, dolor del pecho, irritación de los ojos, vómitos, diarrea, dolor muscular y dolor del abdomen. Mientras más pequeño es el niño más llamativos son los síntomas. Cuando se asocia fiebre, por lo general se produce al inicio del cuadro prolongándose no más allá de 3 días. Puede presentarse dolor de garganta y secreción nasal. Los síntomas disminuyen hacia el cuarto día, pudiendo aparecer otros signos como dificultad al hablar o tos con flema. Los lactantes y preescolares habitualmente cursan con menos fiebre y menor compromiso del estado general. A mayor edad, el cuadro comienza con sequedad e irritación de la nariz, seguida de estornudos y secreción nasal. Pueden agregarse otros síntomas como dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre baja y tos. Esta fase también dura, por lo general, de a 2 4 días.
Las manifestaciones de la Influenza A H1N1 son: fiebre, tos seca (ocasionalmente con flema), dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, dificultad para respirar, secreción nasal, escalofríos, diarrea y vómitos (ocasionalmente). Las muertes producidas por la expansión del virus han sido causadas por neumonía y falla respiratoria. Aún no está claro si estas han sido ocasionadas por el mismo virus o por la consiguiente proliferación de bacterias.

¿Cómo se tratan?
El tratamiento del Resfriado Común se puede resumir en las siguientes reglas:
* Aliviar la fiebre: Si la persona tiene fiebre alta se recomienda el uso de Paracetamol cada 6 horas para la fiebre alta (temperatura de 38,5 ºC o más, tomada en la axila), hasta que cese la fiebre. Si la fiebre es baja se deben utilizar paños de agua tibia en el cuerpo y Paracetamol de modo condicional.
* Continuar con la alimentación a fin de prevenir la desnutrición.
* Aumentar los líquidos: Es importante recordar que el agua es el mejor expectorante que existe. Además la persona resfriada pierde más líquidos que lo normal, especialmente si tiene fiebre, por lo que tal pérdida se debe reponer para mantener una adecuada hidratación del organismo.
* Aliviar el dolor de garganta y/o tos con remedios caseros: Se pueden usar productos como té con azúcar o con miel. También se puede usar Paracetamol. No es recomendable el uso de antitusígenos, expectorantes o antihistamínicos.
* Reconocer las señales de peligro, tales como respirar con dificultad, respiración rápida, hundimiento de la piel debajo de las costillas, que el niño no puede beber o presente somnolencia anormal y empeoramiento del estado general.
* Limpiar las fosas nasales usando una tela suave, sobre todo si las secreciones interfieren con la alimentación o el sueño. Si la obstrucción se debe a mucosidad seca o espesa y pegajosa, aplicar en las fosas nasales una solución de agua con sal (se prepara con media cucharadita de sal en media taza de agua tibia): 2 gotas en cada fosa nasal con la frecuencia necesaria de acuerdo al grado de obstrucción y limpieza a los 10 minutos.
Los casos leves de Influenza A H1N1 se dirige mayormente a los síntomas y consiste en aislamiento, reposo en cama, aumento en el consumo de líquidos, antitusígenos si fuera necesario y medicamentos para la fiebre y el dolor muscular (paracetamol y antiinflamatorios). No se debe emplear el ácido acetil salicílico. El tratamiento antiviral con Oseltamivir o Zanamivir se recomienda para los casos considerados sospechosos y los confirmados por laboratorio. El inicio del tratamiento deberá ser dentro de las primeras 48 horas asegurar los máximos beneficios, tales como la disminución de la intensidad de la enfermedad y acorta su duración previniendo complicaciones.

¿Qué complicaciones se pueden producir?
Las complicaciones más frecuentes de los resfriados comunes son la sobreinfección causada por bacterias (producida generalmente por el mal uso de antibióticos que suprime la flora bacteriana normal), desencadenamiento de fenómenos alérgicos, infección del oído (la más frecuente), adenoiditis y sinusitis.
La Influenza Porcina dura en promedio entre 4 a 6 días en los casos leves. En algunos después de 4 a 16 días, empieza una fase que afecta las vías respiratorias bajas ocasionado un cuadro de neumonía que puede agravarse como para requerir intubación y ventilación mecánica. Hasta el momento el grado de letalidad en los casos confirmados no ha sido mayor del 10%, siendo mayormente afectados los adolescentes y adultos jóvenes. La muerte ha ocurrido en promedio de 9 a 10 días después del inicio de la enfermedad, y la mayoría de los pacientes murieron a causa de falla progresiva del aparato respiratorio.

¿Cómo se pueden prevenir?
He aquí algunas medidas que pueden prevenir el Resfriado Común:
* Quitar el polvo trapeando los pisos o regando el suelo y limpiando con trapo húmedo todos los muebles;
* Abrir las ventanas de la casa y sobre todo del cuarto donde duermen los niños, para que entre aire puro y sol;
* Sacudir colchones y ropa de cama fuera de la casa y lejos de los niños, y dejarlos al sol para evitar los hongos;
* No poner fogones, estufas, braseros ni cocinas de leña dentro de la vivienda y evitar que se disperse el humo y olores fuertes;
* No fumar dentro de la casa;
* Si hay alguna persona con tos o gripe debe taparse la boca cuando estornuda o tose, escupir en un papel o en una bolsa y no en el suelo, no acercarse mucho a los niños mientras se está enfermo para evitar contagiarlos;
* Si la madre tiene tos y está dando de lactar, debe cubrirse la boca con un pañuelo cuando da el pecho y atienda a su bebé. No se debe suspender la lactancia.
Para prevenir la infección por el virus de la Influenza A H1N1 se deben tomar las medidas siguientes:
* Al estornudar o toser cubrirse la nariz con un pañuelo desechable o papel higiénico y arrojarlo al basurero. Si no se tiene pañuelo, se debe cubrir con el brazo.¡Nuca se cubra con las manos!
* Lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón o preparaciones alcohólicas (especialmente si se tocan la boca, la nariz o superficies que puedan estar contaminadas). Un buen lavado de manos implica: usar agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, retirar todos los objetos de las manos, humedecer las manos y aplicar jabón dedo por dedo, especialmente entre ellos, frotar las palmas y por encima de las muñecas por lo menos 15 veces, limpiar debajo de las uñas, enjuagar con abundante agua, secar con papel desechable o secador automático o dejar secar al ambiente (no se recomienda el uso de toallas de tela porque pueden almacenar bacterias o microbios).
* Evitar contactos estrechos con personas que puedan estar enfermas (intentando mantener una distancia mínima de aproximadamente 1 metro, a ser posible);
* Reducir la estancia en lugares concurridos;
* Mejorar la ventilación abriendo las ventanas;
* No automedicarse;Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.

No hay comentarios: