miércoles, 7 de octubre de 2009

Influenza o Gripe Porcina

¿Qué es, cómo se contagia y cómo se puede prevenir?

Gregory Hartl, portavoz de la OMS, ha señalado que no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que una persona infectada con este nuevo virus puede ser que no presente síntomas; pero si ha considerado prudente que los gobiernos recomienden a sus ciudadanos que lo piensen dos veces antes de viajar a las zonas afectadas. Sobre la alta mortalidad del virus en México, Hartl ha señalado que los expertos todavía no han encontrado una explicación, y sostuvo que esta infección puede haberse complicado allí con otras existentes y hacerla más severa. Señala que es probable que no se haya reconocido inicialmente la enfermedad, y no se haya tratado de modo adecuado, haciendo que los afectados al inicio del brote sean más vulnerables.

¿Qué es la gripe o influenza porcina?
La gripe o influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus de influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes entre estos animales.
Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales que afectan al hombre; de allí que, a veces, los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. De esta interacción puede resultar un virus de influenza con genes de diversa procedencia, lo que se denomina un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos para esta especie, en ocasiones saltan la barrera entre las especies y provocan esta infección en el hombre.

¿Cómo se contagia la gripe o influenza porcina?
Los virus de la gripe o influenza porcina se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en el hombre por los virus de la influenza de los cerdos tienen más probabilidad de presentarse en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como los que trabajan en criaderos de cerdos y los que participan en ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la gripe porcina entre los humanos se produce de la misma manera que la gripe o influenza estacional, principalmente de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona con influenza tose, estornuda o escupe. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe o influenza porcina?
El virus de la gripe o influenza porcina tarda entre 2 y 6 días en incubarse, y los síntomas severos, que culminan en una neumonía, se producen 6 días después, y es en esa fase cuando se entra en un periodo peligroso. Los síntomas son similares a los de la influenza estacional común, y entre estos se incluyen: fiebre mayor de 38 ºC, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores de cabeza y dolores musculares. Algunas personas con influenza porcina han reportado también náuseas, vómitos y diarrea.

¿Se puede comer carne y productos de cerdo?
Sí. No hay evidencia alguna que demuestre que la gripe o influenza porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe o influenza porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe o influenza porcina en humanos?
Para diagnosticar una infección de gripe o influenza porcina del tipo A, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, los niños pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la gripe porcina del tipo A es necesario enviar la muestra al Instituto Nacional de Salud (INS) para que se realicen las pruebas de laboratorio necesarias.

¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe o influenza porcina?
No hay ninguna vacuna para evitar que el virus de la gripe o influenza porcina cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que ofrezca la máxima protección a las personas vacunadas.

¿Qué medicamentos hay disponibles para el tratamiento de la gripe o influenza porcina?
Ante el brote que se ha declarado principalmente en México, Estados Unidos y Canadá, las autoridades nacionales y locales han recomendando utilizar los antivirales: oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus. Los antibióticos no tienen ningún efecto contra la influenza porcina.
La mayoría de los casos de gripe porcina notificados en brotes anteriores corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivirales.

¿Cómo se puede prevenir la gripe o influenza porcina?
La infección humana por el virus de la gripe o influenza porcina, detectada en brotes anteriores, solía ser leve, aunque consta que ha causado afecciones graves tales como la neumonía. Sin embargo, parece que las manifestaciones clínicas de los brotes actuales en México, Estados Unidos y Canadá son distintas.
En las condiciones actuales es sumamente necesario aplicar las siguientes medidas generales de prevención de la gripe:
* Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
* Evite los lugares cerrados con gran concentración de personas.
* Al toser o estornudar, use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero. Si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos!
* Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia y concienzudamente.
* No se automedique. Automedicarse puede encubrir los síntomas de la enfermedad y retardar el diagnóstico y tratamiento.
* Llevar una buena higiene de vida: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenernos físicamente activos.
Si hay algún enfermo en la casa:
* Procurar que la persona enferma ocupe una zona apartada en la casa. Si eso no es posible, debemos mantener una separación de al menos 1 metro entre el paciente y las demás personas.
* Taparnos la boca y la nariz cuando cuidemos al enfermo. Usar mascarillas convencionales o fabricarlas con los materiales que tengamos a mano, siempre y cuando sean desechables o se puedan lavar adecuadamente.
* Lavarnos las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con la persona enferma.
* Tratar de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra la persona enferma. Utilicemos las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
* Mantener limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza.

Otras recomendaciones
* Si presenta los síntomas y ha viajado en los últimos 7 días a México, Estados Unidos y Canadá; acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
* Si no es indispensable, evite viajar a las zonas que hasta el momento presentan la enfermedad.
* Si regresa de estos países y presenta síntomas, acérquese a los centros de Sanidad Aérea.

No hay comentarios: