miércoles, 7 de octubre de 2009

Dia Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

¡Alto a la Tuberculosis!

Según el Informe Global del Control de la Tuberculosis 2009 presentado esta última semana en Río de Janeiro, durante el Foro Internacional de Combate contra la Tuberculosis; la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cada año cerca de un millón de personas fallece en el mundo a consecuencia de esta enfermedad y el virus del SIDA. El número de personas que padecen ambas enfermedades duplica los anteriores cálculos de la OMS, registrándose 1,37 millones de casos por año. Es así, que una de cada cuatro muertes por TBC está relacionada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cifra que se agrava en los países africanos más aquejados por el SIDA, según datos recogidos en 196 países en 2007.
El informe, mostrado en el foro con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, revela también que el porcentaje de casos de tuberculosis resistente a los fármacos llegó a 500 000 personas en 2007. Sin embargo, tan solo el 1% de estos pacientes estaba recibiendo el tratamiento recomendado por la OMS.
Los países más afectados en el 2007 fueron la India, con dos millones de nuevos enfermos; China, con 1,3 millones; Indonesia, con 530 000 y Nigeria y Sudáfrica, con 460 000 nuevos casos cada uno. Por regiones, la mayor incidencia se presenta en Asia, con el 55% de los casos, seguida por África (31%), Mediterráneo Oriental (6%), Europa (5%) y las Américas (3%).

La tuberculosis en el Perú
El Ministerio de Salud (MINSA) de nuestro país ha señalado que durante el 2008 se diagnosticaron y trataron gratuitamente a escala nacional a 32 644 personas con tuberculosis en todas sus formas; de esa cifra 1841 casos son de TBC multidrogorresistente (TB MDR) y 208 hacen la enfermedad en su estado más grave (extremadamente resistente, TB XDR), esta última virtualmente incurable.
Las cifras oficiales de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN-PCT) revelan que en el año 2006, cada hora 4 personas fueron diagnosticadas de este mal y cada día fallecieron 3 personas por esta enfermedad. Sin embargo, según la OMS, el número de enfermos podría incrementarse a 6 por hora, considerando la detección del programa de control y el subregistro. Sólo las provincias de Lima y Callao notifican más casos de tuberculosis que Colombia, Ecuador, Argentina, Chile o Estados Unidos, así como la mayor cantidad de pacientes nuevos por 100 000 habitantes en todo el continente americano, por encima de Haití, Bolivia, Guayana y de algunos países del África Subsahariana como Uganda, Etiopía, El Congo, Mozambique, Camerún, Liberia, entre otros.

Tuberculosis resistente a los fármacos
Los resultados presentados el 2008 por el Comité de Tuberculosis Extremadamente Resistente del MINSA, revela que la tuberculosis y sus principales formas resistentes (TB MDR y TB XDR), constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes en el país y la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa. Según su informe, el Perú es el primer país en América con la mayor carga de TB MDR y TB XDR, las que en un 80 y 90%, respectivamente, se concentran en Lima y Callao.
Los expertos del comité inciden en que la magnitud alcanzada por la tuberculosis, la TB MDR y la TB XDR en el Perú, justifica que esta enfermedad sea declarada en emergencia sanitaria nacional para lograr la movilización de recursos del tesoro público; así como desarrollar un eficiente programa ejecutivo de control que considere las recomendaciones internacionales en el contexto de la experiencia ganada en el país. Esta penosa realidad es consecuencia directa de la pobreza y del débil sistema de salud en nuestro país.
Debido a que existe una evidente asociación entre pobreza y tuberculosis, la disminución de todas las formas de tuberculosis en el Perú, debe ser considerada como un indicador de la eficacia de las acciones de lucha contra la pobreza que el gobierno pretende lograr.

¿Qué es la tuberculosis? ¿Cómo se propaga? ¿Cómo se trata?
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se propaga por el aire. La fuente de infección son otras personas aquejadas de tuberculosis pulmonar. Cuando una persona infecciosa tose, estornuda, habla o escupe, expulsa al aire bacilos de la tuberculosis (bacilos de Koch). Basta inhalar un pequeño número de esos gérmenes para resultar infectado. Sin embargo, no todas las personas infectadas por estos microorganismos necesariamente enferman. Nuestro sistema de defensa “enclaustra” a los bacilos de Koch, que pueden permanecer latentes durante años. Si el sistema inmunológico no logra controlar la infección, se produce una forma activa de la enfermedad. Si no reciben tratamiento, las personas con tuberculosis pulmonar pueden infectar a un promedio de entre 10 y 15 personas al año. Se puede afirmar que cada segundo, en algún lugar del mundo, hay una persona que se infecta con bacilos de la tuberculosis. En términos generales, un tercio de la población mundial está infectada por bacilos de la tuberculosis. Un 5 a 10% de las personas infectadas por bacilos de la tuberculosis enferman en algún momento de la vida.
Cuando se determina a través del microscopio que una persona padece tuberculosis infecciosa (se observan los bacilos en una muestra de esputo), el personal de salud debe administrar un ciclo completo de la dosis correcta de medicamentos antituberculosos, observando directamente en la boca del paciente la toma de estos fármacos. Los medicamentos antituberculosos más comunes son Isoniazida, Rifampicina, Pirazinamida, y Etambutol.

¿Qué es la tuberculosis resistente a fármacos?
Una de cada tres personas en el mundo está infectada con bacterias latentes de la tuberculosis. Las bacterias pueden activarse como consecuencia de cualquier factor que reduzca la inmunidad; como la infección por el VIH, el envejecimiento o determinadas afecciones. En general, la tuberculosis puede ser tratada con cuatro medicamentos antituberculosos de uso corriente (de primera línea). Si estos medicamentos se utilizan o administran mal, puede presentarse la tuberculosis multirresistente (TB-MDR). El tratamiento de la TB-MDR con medicamentos de segunda línea, que son más costosos y tienen más efectos colaterales, además que es más prolongado. Asimismo, se puede presentar tuberculosis extremadamente resistente (TB-XDR) si dichos medicamentos se utilizan o administran mal, volviéndose, por consiguiente, ineficaces. Dado que la TB-XDR es resistente a los medicamentos de primera y segunda línea, las opciones de tratamiento son muy limitadas. Así pues, es crucial que el control de la tuberculosis se maneje como es debido.

¿Cómo se puede prevenir la tuberculosis?
Las medidas de prevención tienen como finalidad evitar la infección por tuberculosis, es decir, impedir la diseminación del bacilo de Koch, y en caso que ésta se produzca tomar medidas para evitar el paso de infección a enfermedad.
Las principales medidas preventivas son:
* Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la tuberculosis pulmonar. La medida preventiva más eficaz es evitar el contagio, eliminando las fuentes de infección en la comunidad, a través de la detección, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y completo de los casos de tuberculosis pulmonar positiva al examen de esputo. Una persona con tos y flema por más de 15 días debe acudir a un establecimiento de salud para dejar una muestra de esputo para determinar la presencia o no del bacilo de Koch. El examen es gratuito.
* Vacunación BCG. Esta vacuna, que se administra al nacimiento, protege contra las formas graves de tuberculosis. También es gratuita.
* Control de las personas que conviven con la persona con tuberculosis. Estas personas, que viven en el domicilio de la persona con tuberculosis o que comparten ambientes comunes (colegio, trabajo, guardería, albergue) deben ser evaluados integralmente por el profesional médico de un establecimiento de salud. En esta categoría son considerados parejas, amigos y familiares que frecuentan a la persona enferma.
*Quimioprofilaxis. Es la administración de Isoniacida, con el objetivo de prevenir la enfermedad tuberculosa, a personas en riesgo de ser infectadas o enfermar de este mal. La indicación es de responsabilidad del profesional médico. El medicamento es gratuito.
* Educación y Comunicación en Salud. Constituye un proceso de interacción y diálogo entre el personal de los servicios de salud y la ciudadanía, tanto a nivel individual, familiar y comunitario, con la finalidad de lograr estilos de vida saludables que disminuyan la transmisión de esta infección. La prensa, bajo todas sus formas, tiene un rol de colaboración muy importante en este aspecto.

No hay comentarios: