lunes, 5 de octubre de 2009

Dengue y Dengue Hemorrágico

El tratamiento oportuno y su prevención son vitales

En los primeros días de 2009, investigadores australianos han logrado reducir a la mitad la vida de mosquitos Aedes aegypti, agente transmisor del Dengue. Los científicos de la Universidad de Queensland, en Brisbane, señalan que al contagiar a estos insectos con una bacteria llamada Wolbachia, la expectativa de vida de los mosquitos se reduce a 20 días, cuando normalmente viven unos 50 días. Esta reducción de vida de los mosquitos hace que la posibilidad de infección por Dengue y Fiebre Amarilla pueda ser relativamente baja. No obstante lo prometedor del resultado, los investigadores advierten que serán necesarios numerosos estudiosos adicionales antes de poder liberar mosquitos infectados al ambiente.

Situación actual del Dengue
En los últimos decenios la incidencia del Dengue ha aumentado notablemente en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 2,500 millones de personas (dos quintos de la población mundial) corren el riesgo de contraer esta enfermedad y que cada año puede haber 50 millones de casos de Dengue en todo el orbe.
En nuestro país, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (MINSA), durante el 2008 se notificaron 14,697 casos de Dengue, de los cuales 3,440 fueron confirmados por exámenes de laboratorio; 8,143 fueron casos probables y 3,114 fueron descartados. Asimismo, se reportaron 34 casos del temible Dengue Hemorrágico, 19 de los cuales fueron confirmados por laboratorio, nueve fueron casos probables y seis fueron descartados.
La Dirección de Salud con más casos fue Loreto, donde se atendió a más de 6,100 personas por sospecha de Dengue; le siguen, en orden de incidencia, la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” (Piura II), Jaén – Cajamarca, Ucayali, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura I.
Durante el 2008 esta enfermedad ha registrado un avance preocupante, los casos confirmados y probables han duplicado los presentados en el 2007, convirtiendo a este año en el segundo con mayor actividad epidémica desde 1990.

¿Qué es el Dengue?
El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por el Virus del Dengue, aunque en realidad son cuatro serotipos los que originan este mal, es por ello que una persona puede tener Dengue hasta cuatro veces en su vida. Esta situación se da porque cada serotipo produce inmunidad de por vida. Se sabe además de que cada vez que una persona es infectada con un serotipo diferente desarrolla una forma de enfermedad más grave.
El Virus del Dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegyti hembra. Cada mosquito pueden poner entre 10 a 100 huevos por vez, los que se adhieren a lugares húmedos, especialmente en las paredes de los recipientes donde se almacena agua limpia. Estos huevos pueden resistir 18 meses sin agua y apenas se humedecen se reactivan para continuar su ciclo de reproducción. Por otro lado, las temperaturas altas de esta época del año acortan este ciclo de 7 a 4 días. Y si a esto agregamos el inicio del periodo lluvioso en nuestro departamento, tenemos que el riesgo de enfermar por Dengue se ha incrementado notablemente.

¿Cómo reconocer al Dengue?
El Dengue se manifiesta bajo tres formas: Dengue Clásico, Dengue con Manifestaciones Hemorrágicas y Dengue Hemorrágico.
Los niños mayores y los adultos puede tener Dengue Clásico si tiene fiebre o ha tenido fiebre menor de 7 días, y vive o procede de zonas donde se ha reportado Dengue y/o presencia de Aedes aegypti, y que además presenta dos o más de las manifestaciones siguientes: dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de huesos, dolor de ojos o erupción de la piel. Los lactantes y niños pequeños pueden tener solamente fiebre y erupciones de la piel.
El Dengue con Manifestaciones Hemorrágicas se reconoce por la presencia de alguna manifestación de hemorragia, tales como puntos rojos en la piel (petequias), moretones, sangrado por alguno de los orificios del cuerpo (sangrado por el recto, sangrado vaginal, aumento del flujo de menstruación, sangrado por la boca, nariz, etc.), sangrado de las encías o de algún lugar de punción; o por dar positivo en la Prueba de Lazo, que se hace de modo muy sencillo y con ayuda de un tensiómetro en un establecimiento de salud.
Si a lo anterior se le agrega disminución de plaquetas y derrame en la envoltura de los pulmones (derrame pleural), corazón (derrame pericárdico) o la salida de líquido al abdomen (ascitis) estamos frente al Dengue Hemorrágico, que es potencialmente mortal.

¿Es posible tener exámenes de laboratorio para el Dengue en Piura?
En toda persona con sospecha de Dengue se debe obtener una muestra de sangre para lograr su diagnóstico definitivo. La muestra es procesada en el Instituto Nacional de Salud (INS), que en algo más de un mes remite de vuelta el resultado. Obviamente este examen tiene como único fin la vigilancia epidemiológica de la enfermedad y no brindar diagnóstico inmediato.
En este aspecto conviene destacar que en Piura, específicamente en el distrito de Querecotillo, se cuenta con el Centro de Investigación y Capacitación en Entomología (CICE), que bien podría contar con la tecnología necesaria para confirmar localmente los casos, teniendo en cuenta que el Dengue se ha convertido en un problema endémico en nuestra región. Aquí las autoridades políticas regionales y de la Dirección Regional de Salud tienen la palabra.

¿Qué hacer con un enfermo de Dengue?
No hay tratamiento específico para el Dengue ni se ha desarrollado todavía ninguna vacuna contra este mal. Si se sospecha que una persona tiene Dengue debe tenerse en cuenta lo siguiente:
* Colocarlo debajo de un mosquitero.
* Bajarle la fiebre con baños de agua durante 20 minutos o aplicarle agua tibia en la cabeza y el abdomen.
* Utilizar Paracetamol para el dolor y la fiebre. Los niños mayores (con más de 30 Kg. de peso) y los adultos pueden tomar 1 a 2 tableras cada 6 horas; mientras que en los lactantes y niños pequeños se pueden usar de 2 a 3 gotas de Paracetamol por cada kilo de peso. No se debe usar aspirina, corticoides, antiinflamatorios o inyectables, debido a que pueden favorecer el sangrado. Los antibióticos pueden disminuir la flora bacteriana normal y causar después una sobreinfección producida por bacterias, por lo que no se emplean para combatir este mal.
* Preparar un litro de agua hervida y agregarle un sobre de Sales de Rehidratación Oral (SRO) o bolsita Salvadora, y ofrézcale a tomar. ¡Insista!
* Observar, desde el inicio, los siguientes signos y síntomas de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos de sangre o cualquier sangrado, deposiciones negras, moretones o puntos rojos en la piel, mucho sueño o llanto, vómitos frecuentes, sed exagerada o boca seca, piel fría y pálida, o respiración rápida.
En cualquier caso se debe de acudir de inmediato a un establecimiento de salud, y de manera urgente cuando haya cualquier síntoma o signo de alarma.

¿Cómo prevenir y controlar el Dengue?
* Tener los depósitos que almacenan agua tapados adecuadamente. Lavar con escobilla sus paredes, sobre todo sus paredes interiores.
* Cambiar el agua de los floreros, por lo menos dos veces por semana o usar tierra húmeda en su lugar.
* Eliminar cualquier depósito inservible que pueda servir de “criadero” del mosquito (latas, botellas plásticas, llantas en desuso, chapas de botellas, cáscaras de huevo, etc.) que pueden estar en el corral o en el techo de la vivienda.
* Emplear abate, sustancia que mata las larvas del Aedes, en los depósitos de agua. El MINSA lo distribuye a manera de “minas” y se recomienda que permanezca dentro de los recipientes por 3 meses. Por su acción sobre las larvas se considera que la abatización es mucho más beneficiosa que la fumigación.
* La fumigación solo elimina los mosquitos Aedes adultos. Los insecticidas con efecto residual, es decir, que permanecen varios meses en las superficies, son los que tienen mejor efecto. Sin embargo, su alto costo no los hace propicios de usarse en fumigaciones masivas.

No hay comentarios: