viernes, 13 de mayo de 2011

Inmunización contra el Sarampión, Rubeola y Poliomielitis

Campaña Nacional de Vacunación

Esta semana se ha iniciado el Barrido Nacional de Sarampión, Rubéola y Poliomielitis como campañas de seguimiento para disminuir el número de susceptibles a estas enfermedades y mantener la eliminación de los virus de sarampión, rubéola y poliomielitis en el Perú.
En Perú, el último caso de polio fue registrado en 1991. El Hemisferio Occidental fue certificado como libre de poliovirus salvaje en 1994. Mientras que El último caso reportado de sarampión se produjo en el año 2000; para el año 2002 todos los países de la región habían certificado la eliminación de la circulación endémica del virus salvaje del sarampión.
La recomendación dada por la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) es realizar una vacunación masiva a través de barridos en la población susceptible.
Considerando que el último barrido de sarampión y rubéola fue en el año 2006, y que el último de Polio Oral fue en el año 2000, se correspondería realizar el barrido de sarampión, rubéola y polio al 100% de la población susceptible de 1 a 4 años de edad; y en tanto no se haya determinado la erradicación de estas enfermedades deberá considerarse esta intervención en los años siguientes al menos cada 4 años.
En esta intervención se está usando la vacuna contra Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR) o la vacuna contra Sarampión y Rubéola (SR), las que se administran por vía subcutánea. También se viene empleando la vacuna contra la Polio, la que se administra por vía oral.
En el país se vacunará a un total de 2 millones 354 mil niños de 1 a 4 años, mientras que en Piura, la meta es vacunar a 236 mil niños.

Vacunas
Las vacunas son medicinas que se suministran para prevenir enfermedades. Las vacunas ayudan al cuerpo a producir anticuerpos. Estos anticuerpos nos protegen contra las enfermedades. Las vacunas se suministran mediante inyecciones o por vía oral.
Muchas de las muertes de niños menores de un año son provocadas por enfermedades que pueden ser fácilmente evitadas con vacunas. Un niño que no ha sido vacunado tiene muchas probabilidades de enfermarse de tuberculosis, difteria, tos convulsiva, tétanos, polio o sarampión. Todas ellas son enfermedades mortales o pueden provocar serias incapacidades.
Las vacunas refuerzan las defensas del niño y evitan el contagio. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño refuerza sus defensas.

Sarampión
Es una enfermedad viral, altamente contagiosa y que ocurre, generalmente, durante la infancia. Se transmite por vía respiratoria a través de las secreciones de la nariz y garganta, que se expelen al estornudar, toser o hablar.
Produce los siguientes síntomas: fiebre alta, catarro, tos seca y manchas rojas en la piel. Los síntomas comienzan generalmente en un plazo de 7 a 18 días después del contagio, con un promedio de 10 días. La erupción aparece generalmente dentro de 14 días después del contagio. Una persona puede transmitir la enfermedad momentos desde antes del inicio de la fiebre hasta cerca de 4 días después del aparecimiento de la erupción. Por lo tanto, es importante mantener a los niños lejos de la escuela hasta por lo menos 4 días después de que la erupción aparece.
Las complicaciones en el Sarampión son muy frecuentes y algunas de ellas graves, como la neumonía y la encefalitis. Las complicaciones más comunes son la desnutrición, neumonía, diarrea, lesiones oculares e infecciones de los oídos.

Rubéola
Es una enfermedad infecto-contagiosa provocada por un virus. Se transmite entre hombres y mujeres de todas las edades a través de la vía respiratoria (estornudos, tos, pañuelos, vasos o manos contaminadas). Si una persona sana no vacunada está cerca de un enfermo, tiene 90% de posibilidad de contagiarse. La vacunación es la única manera de evitar y prevenir la Rubéola.
Catorce días después de haberse contagiado, la persona presenta fiebre, malestar leve, enrojecimiento de los ojos, estornudos, tos (síntomas similares a un resfrío), luego aparece crecimiento de ganglios detrás de las orejas y erupciones en todo el cuerpo de similar apariencia a una intoxicación. Recuperándose entre 3 a 5 días. La enfermedad puede producir encefalitis.

Síndrome de Rubéola Congénita (S.R.C.): Rubéola y Embarazo
El Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), representa un importante problema de Salud Pública debido al elevado costo de atención y rehabilitación de los niños con lesiones o secuelas, el trastorno en la vida familiar y social y las pérdidas económicas para la familia y el país. Esta situación justifica plenamente las acciones preventivas y la realización de campañas.
El SRC es un conjunto de malformaciones físicas con las que nace un niño de madre que tuvo Rubéola. Los problemas más graves de la Rubéola suelen presentarse en hijos de mujeres embarazadas que se contagiaron con la enfermedad durante la gestación. Las primeras 16 semanas de gestación son las de mayor riesgo para el bebé porque tiene mayor probabilidad de nacer con defectos congénitos. Se trata de la etapa donde se están formando diferentes órganos.
Cuando la mujer embarazada sufre esta infección, afecta primero a la placenta y luego al bebé provocando la aparición de defectos, como ceguera, sordera, afecciones al corazón y retardo mental.
La vacunación de hombres y mujeres es la única manera efectiva de eliminar la circulación del virus y prevenirla. Requiere la aplicación de una sola dosis. Una sola vez es para toda la vida.

Poliomielitis
Es una enfermedad infecciosa, viral, aguda, que afecta fundamentalmente la médula espinal, dando lugar raramente a enfermedad paralítica con secuela permanente. El período de incubación es habitualmente entre 7 y 21 días. El hombre es el único reservorio y la transmisión es de persona a persona.
Clínicamente debe sospecharse en casos parálisis flácida aguda (PFA), denominándose PFA a toda parálisis aguda, de instalación en hasta cinco días, que cursa con fiebre, en un niño menor de 5 años y sin antecedente de haber recibido un golpe o traumatismo.
La transmisión del virus se da por la vía fecal-oral en países en desarrollo, en los cuales el saneamiento ambiental es deficiente; mientras que en países industrializados la transmisión es a través de la boca y garganta.

No hay comentarios: